Infraestructura cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación y el FEDER

ANFACO fortalece su capacidad investigadora sobre el sector acuícola

ANFACO-CECOPESCA pone en marcha una infraestructura de investigación avanzada para el desarrollo biotecnológico de los sistemas acuícolas

ANFACO fortalece su capacidad investigadora sobre el sector acuícola
Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria./C.PRIETO.
Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria./C.PRIETO.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO) recibió el pasado mes de mayo una subvención de la Axencia Galega de Innovación (Gain), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para la consolidación y mejora de sus infraestructuras científicas y tecnológicas.

Las actividades recogidas en el proyecto que ANFACO-CECOPESCA acaba de poner en marcha están enmarcadas en el área de la biotecnología industrial y enfocadas a la investigación de biorrecursos con aplicaciones optimizadas y sostenibles para la biodiversidad marina y la acuicultura. Con este objetivo, ANFACO ha adquirido el equipamiento necesario para poner en funcionamiento tres grandes áreas de investigación, que actuarán de forma coordinada.  El coste de las nuevas infraestructuras se aproxima a 800.000 euros, de los cuales el 50% es subvencionado. 

Con esta nueva infraestructura se da apoyo y soluciones innovadoras al sector acuícola en materia de cultivo de especies acuáticas comerciales y emergentes, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la nutrición, las condiciones de cultivo y la sostenibilidad ambiental. En este sentido, se planea realizar experimentos para obtener especies mejoradas, seleccionadas genéticamente para caracteres de interés comercial tales como el crecimiento rápido o la resistencia a enfermedades, y optimizar la alimentación de peces y moluscos, desde un punto de vista sostenible y minimizando el uso de medicamentos. También permitirá la investigación con microalgas, así como el desarrollo de nuevos compuestos bioactivos de gran valor añadido para la alimentación.

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), que ya alberga las más avanzadas y sofisticadas tecnologías de proceso, envasado y conservación de alimentos, equipamiento para la valorización de subproductos y técnicas punteras para su aplicación en alimentación y salud, seguridad alimentaria e Industria 4.0, verá así fortalecida su capacidad para la experimentación acuícola y otorgará a las empresas del sector una gran ventaja competitiva y de liderazgo, ya que les permitirá llevar a cabo un abordaje integral para la puesta en marcha de sus ideas innovadoras.

Comentarios
ANFACO fortalece su capacidad investigadora sobre el sector acuícola