El reto es aumentar la competitividad del sector

Anfaco-Cecopesca establece sus prioridades para las próximas elecciones

La industria de transformación de productos de la pesca y la acuicultura española, agrupada en Anfaco-Cecopesca, ha elaborado un documento, de carácter público, que reúne una serie de medidas para aumentar la competitividad del sector industrial con el fin de que sean consideradas en las medidas legislativas que adopte el nuevo gobierno.

Anfaco-Cecopesca establece sus prioridades para las próximas elecciones
Planta de procesado de conservas de Calvo, una de las empresas tractoras que participan en BFFood.
Planta de procesado de conservas de pescado.

Se trata de una serie de 30 propuestas clave para la industria transformadora de productos de la pesca y de la acuicultura, agrupadas en 9 bloques diferenciados y que abarcan desde aspectoa legislativos así como peticiones de posicionamiento en Bruselas ante la presidencia Española de la UE.

Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, señaló que “es un momento de especial importancia, marcado por una serie de hechos que han venido lastrando la competitividad empresarial y reducido el consumo por la inflación. Por ello, abordamos la elaboración de esta propuesta con gran responsabilidad y urgencia, demandando que el sector sea escuchado activamente, y con ello incorporadas nuestras medidas de forma efectiva pensadas por y para el futuro”.

Además de estas indicaciones, se añaden decisiones internas a nivel estado que doten de seguridad jurídica con un marco legal estable, atraigan la inversión, el empleo, fomenten el consumo y generen competitividad en el complejo mar-industria.

Algunas de las indicaciones propuestas por Anfaco-Cecopesca incluyen la creación de una Dirección General del complejo mar-industria, la necesidad de aumentar la competitividad industrial o la creación de un canal para el complejo mar-industria que facilite su protección al amparo de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras.

Alonso indicó que en relación a aspectos europeos, “el nuevo gobierno debiera tener como prioridad al sector pesquero, posicionando a un español como nuevo comisario al frente de asuntos pesqueros a partir de 2024 así como promover mayor número de españoles en puestos de dirección de la Comisión Europea”.

En el documento, también se hace referencia al ámbito laboral, demandando una defensa y seguridad jurídica para el contrato fijo-discontinuo, reducción de la burocracia en el seno empresarial creado por las determinadas medidas o un paquete de acción para el relevo generacional y formación.

 

Calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad

La calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad también están presentes en el documento elaborado por Anfaco-Cecopesca. Limitar el fraude de los productos veganos de imitación, armonizar el NUTRI-SCORE a las conclusiones de la Comisión Europea, impulsar una revisión del papel protector del selenio en los pescados y mariscos o incluir el coste del reciclaje del plástico de un solo uso en el tique de compra con el fin de concienciar a los ciudadanos, son algunas de las medidas propuestas.

Consumo y comercio internacional

Para incrementar el consumo, debido al peso de la inflación, desde Anfaco-Cecopesca proponen reducir permanentemente el IVA para todos los productos pesqueros, independientemente de su presentación (congelado, conserva, ahumado, salado). Además, incluyen convenios de colaboración con entidades asociativas para formar e informar a los consumidores o el desarrollo de la I+D+i, con la innovación como eje competitivo para el crecimiento empresarial.

A nivel de financiación, desde Anfaco indican la necesidad de conseguir el PERTE MAR- INDUSTRIA tan solicitado o ampliar hasta los 300.000 euros las ayudas de mínimos para el sector. En palabras de Alonso, “ para competir globalmente, el sector necesita mantener la inercia inversora, modernizadora, y la apuesta por la innovación. No podemos entender que después de un año todavía sigamos sin solicitar desde el gobierno de España la propuesta de PERTE MAR-INDUSTRIA a la Comisión Europea. Debe resolverse urgentemente esta situación, pues España es la principal potencia europea y ahora mismo está perdiendo oportunidades en la transición verde y digital”.

En el documento también se hace mención al comercio internacional, donde la colaboración público-privada en ferias, misiones, degustaciones y campañas bajo la marca España son fundamentales, junto a ayudas para las empresas. Además, la política comercial de la Unión Europea es clave para el futuro del sector, ya que como aclara Alonso, “es bien conocida la diferencia de estándares de nuestros competidores en terceros países, tanto a nivel medioambiental como en materia laboral e incluso en seguridad alimentaria. La estrategia comercial europea debe redefinirse, y el complejo mar-industria no puede ser una moneda de cambio”.

Finalmente, desde Anfaco-Cecopesca defienden esta iniciativa de más de 30 medidas como un documento de trabajo vivo, que recuerda su importancia a todos los partidos políticos, por tratarse de medidas enfocadas a mejorar la economía, el tejido industrial ligado con los productos del mar, y con ello el progreso socioeconómico de España.

Anfaco-Cecopesca establece sus prioridades para las próximas elecciones