Reclaman que el atún sea considerado producto sensible en los acuerdos comerciales

ANFACO analiza con la Secretaría General de Pesca los temas que preocupan al clúster mar-alimentario

El secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites y el vicepresidente de ANFACO, Jesús M. Alonso Escurís, han mantenido un encuentro en Madrid con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, para abordar los temas que afectan a la competitividad, viabilidad económica y dimensión social del clúster mar-alimentario. 

ANFACO analiza con la Secretaría General de Pesca los temas que preocupan al clúster mar-alimentario
Directivos de ANFACO en su reunión con la secretaria general de Pesca.
Directivos de ANFACO en su reunión con la secretaria general de Pesca.

La necesidad de asegurar el abastecimiento de materia prima para la industria transformadora de productos del mar, y en concreto para la industria de conservas de atún, ha sido uno de los principales temas de la reunión. Desde ANFACO se ha señalado que "ante la tendencia de la liberalización de los productos a base de atún en los Acuerdos Comerciales de la UE con Terceros Países, es necesario establecer un incremento del nuevo contingente erga-omnes de lomos de atún, en el marco de las negociaciones que se llevarán a cabo para la apertura y gestión de contingentes arancelarios autónomos para productos de la pesca en el periodo 2019-2021".

En relación con las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, la industria conservera y transformadora de productos del mar española y comunitaria considera fundamental para preservar su competitividad futura, el que por parte de la Comisión Europea "no se concedan beneficios para un acceso preferencial al mercado de la UE a las conservas de atún procedentes de terceros países con los que se puedan llevar a cabo negociaciones comerciales".

Negociaciones con Tailandia

Los directivos de ANFACO hicieron mención especial del caso de Tailandia, "pues una posible reanudación de las negociaciones para la celebración de un Acuerdo de Libre Comercio con dicho país, conllevaría un grave impacto de cara al mantenimiento de los elevados índices de empleo que este sector sustenta". 

A dia de hoy Tailandia es el principal competidor de la industria atunera europea, produciendo cerca del 30% de las conservas de atún a nivel mundial. "Cualquier concesión que eventualmente pudiera realizar la Comisión Europea en el marco de estas negociaciones para el acceso de las conservas y productos a base de atún procedentes de Tailandia al mercado de la UE, podría afectar gravemente al futuro del sector en Galicia, España y Europa", se ha señalado desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados.

Desde ANFACO se le ha pedido a la secretaria general de Pesca que traslade a la Comisión Europea que, "tanto la industria atunera española como la industria comunitaria, consideran fundamental que la UE considere al atún como un producto sensible en estas negociaciones, excluyéndolo del Acuerdo de Libre Comercio" con ese país.

Otro tema analizado en la reunión ha sido el Brexit, y qué consecuencias puede tener en la industria transformadora y conservera de productos de la pesca y la acuicultura española. La salida de Reino Unido de la UE podría implicar la restauración de los aranceles y la necesidad de negociar un tratado de libre comercio que podría tardar en alcanzarse e incluso incorporar disposiciones menos favorables, afectando consecuentemente a los flujos comerciales en el sector.

En el encuentro también se habló del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el período 2021-2027. ANFACO considera que es un agravio que la industria transformadora solo pueda optar a instrumentos financieros y no subvenciones.

 

Comentarios
ANFACO analiza con la Secretaría General de Pesca los temas que preocupan al clúster mar-alimentario