CENTRADAS EN LOS SECTORES AUTOMOCIÓN Y NAVAL

AIMEN hace balance de las cinco unidades mixtas de investigación en las que participa

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain) Patricia Argerey, han conocido este lunes los principales resultados de las cinco unidades mixtas de investigación en las que participa el centro tecnológico AIMEN: Highpee, Joints 4.0, Next-Bearings, Innflexion y Newfoam. 

AIMEN hace balance de las cinco unidades mixtas de investigación en las que participa
El conselleiro de Economía y la directora de la Gain conocieron los avances de las cinco unidades mixtas de investigación en las que participa AIMEN.
El conselleiro de Economía y la directora de la Gain conocieron los avances de las cinco unidades mixtas de investigación en las que participa AIMEN.

Durante el recorrido por las instalaciones del Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, Conde y Argerey han podido conocer algunos desarrollos que se han llevado a cabo en las unidades mixtas de investigación (UMI), como una pieza antisumarinaje con EPP, diferentes muestras de espumas confort así como espumas rígidas dirigidas a estructuras, modelos de nuevos diseños de cojinetes eficientes, o un equipo para la detección de grietas en manguetas basadas en visión artificial, entre otros.

El consellerio de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha valorado los avances realizados por las unidades mixtas que AIMEN promueve junto con las empresas COPO, Wärtsilä Ibérica y GKN Driveline. Ha destacado que se están a desarrollar proyectos de I+D+i pioneros para la industria gallega en sectores estratégicos como naval o automoción.

En este sentido, Conde aseguró que AIMEN es un ejemplo del modelo de colaboración entre los centros tecnológicos y de conocimiento y las empresas por lo que el Gobierno gallego está apostando para convertir Galicia en un referente en el campo de la innovación. Así, además, de en unidades mixtas, en los últimos años, el centro participó en más de 50 proyectos con más de 200 empresas, con un retorno obtenido de 15,7 millones de euros.

Innovación en los sectores naval y de automoción

Highpee es la unidad mixta de investigación constituida con el Centro Tecnológico del Grupo Copo (CETEC) y Grupo Copo, puesta en marcha en 2016 con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la fabricación de piezas de poliuterano expandido (EPP). Este material, con gran potencial de crecimiento en la industria de automoción por sus ligereza y resistencia, puede ser aplicado en otros sectores, como el naval, aeronáutico, construcción, logística o seguridad, entre otros. 

Newfoam, por su parte, está constituida por AIMEN y CETEC y en sus líneas de investigación destacan el desarrollo de nuevas formulaciones para crear nuevos materiales espumados, más ligeros y confortables y, a la vez, menos contaminantes; la optimización del procesos de desmoldeo, reduciendo en empleo de productos antiadherentes; y la creación de nuevos moldes activos que incorporen monitorización y control en tiempo real para testar el comportamiento de las nuevas espumas de poliuretano. 

También dirigida al sector de automoción es la UMI Joints 4.0, creada con GKN Driveline Vigo en 2015. Su objetivo es desarrollar nuevas tecnologías para la fabricación sostenible y de alto rendimiento de componentes de transmisión para automóviles. Las líneas de I+D+i que aborda la UMI se centran en incorporar materiales avanzados y metodologías de fabricación inteligentes y sostenibles en la planta viguesa de GKN Driveline, con el fin de flexibilizar su producción, consolidar una base tecnológica sólida y, en consecuencia, mejorar la calidad de sus productos.

Next-Bearings es la UMI constituida entre Wärtsilä Ibérica y AIMEN en 2015 con el fin de desarrollar una nueva generación de componentes navales de alta eficiencia y valor añadido para la línea de ejes de buques mediante el empleo de nuevos materiales y tecnologías de fabricación que aporten mayores prestaciones a los componentes.

Innflexion, puesta en marcha por AIMEN y Factorías Vulcano, tiene como objetivo la creación de soluciones de fabricación automatizadas, inteligentes y flexibles, rápidamente reconfigurables y de bajo coste para la unión, ensamblaje y rectificado de estructuras navales. Con ellas, se consigue aumentar la productividad y reducir los tiempos empleados y los costes de fabricación en el astillero. 

Comentarios
AIMEN hace balance de las cinco unidades mixtas de investigación en las que participa