Hay 63.000 metros cuadrados reservados para iniciativas empresariales biotecnológicas

Los promotores del Biopolo Sionlla se marcan el reto de alcanzar el 50% de ocupación en dos años

El presidente de la Asociación Área Empresarial del Tambre (AAET), José Fernández Alborés, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta segunda e conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, en el que conversaron sobre la ampliación del polígono y la captación de empresas para el Biopolo Sionlla.
Los promotores del Biopolo Sionlla se marcan el reto de alcanzar el 50% de ocupación en dos años
José Fernández Alborés Ángeles Vázquez, Heriberto García, director xeral del Instituto Galego da Vivienda e Solo (IGVS), e Francisco Xavier Freire, vocal da xunta directiva da Asociación Área Empresarial do Tambre.
El presidente de la Asociación Área Empresarial del Tambre, José Fernández Alborés; la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez; el director xeral del IGV, Heriberto García, y el vocal de la asociación Francisco Xavier Freire.

El presidente de la Asociación Área Empresarial del Tambre (AAET), José Fernández Alborés, explicó que a día de hoy hay 63.000 metros cuadrados de suelo reservado para el Biopolo Sionlla. "Por nós esta superficie xa estaría ocupada, pero é un proceso lento no que hai que traballar moito. Non é sinxelo convencer a empresas biotecnolóxicas multinacionais que veñan para Galicia, hai que facelo con paciencia. Temos que demostrarlle o que temos, que temos talento. O nivel de ocupación non é alto, pero marcámonos dous anos para chegar ao 50 %. Imos polo bo camiño e en breve teremos noticias positivas”

En cuanto a las deficiencias del polígono de A Sionlla, como la falta de la luz, Alborés indicó que tanto el Concello de Santiago como la Administración autonómica ya lo saben y es cuestión de poner los trámites administrativos en marcha. Sobre la obra del Orbital, el presidente considera que arrastra un retraso importante y no ve "nada claro" que esté abierto en el mes de junio.

Ampliación del polígono de A Sionlla

Por su parte, la vicepresidenta segunda e conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, anunció avances en la ampliación del polígono de A Sionlla con la previsión de sacar a concurso las nuevas parcelas y licitar la urbanización a finales del próximo año. Su departamento trabaja para desarrollar lo antes posible el SUND 29, un suelo con una superficie de 407.500 metros cuadrados y ubicado en una zona contigua al parque existente, pero separado por la AP-9.

Tal y como explicó la responsable autonómica, el estudio sobre las conexiones exteriores "para as que se aproveitarán as do polígono actual" y la valoración previa de las instalaciones que hay en el ámbito ya están hechas y el pasado enero la Xunta adjudicó por 162.000 euros la redacción del Plan estructurante de ordenación de suelo empresarial (PEOSE), documento que orientará el desarrollo de la ampliación. La previsión es que el borrador del plan esté listo el próximo mes de mayo por lo que a partir de ese momento ya se podría iniciar su tramitación.

Biopolo Sionlla

Además, la conselleira recordó que la empresa pública Xestur Galicia tiene reservadas siete parcelas, que suman una superficie de 63.798 metros cuadrados a un lado del denominado Orbitaliño, reservadas y listas para acoger iniciativas empresariales del sector tecnológico, unos terrenos que junto con el edificio de usos múltiples en el que se celebró la reunión de este lunes conforman el llamado Polo Biotech o Biopolo.

El Biopolo Sionlla es un proyecto creado para impulsar la biotecnología gallega y hacer de Galicia un referente internacional en el sector, a través de un modelo de colaboración público-privada que se materializa en infraestructuras adaptadas sus necesidades y que se sitúa en el parque empresarial de a Sionlla en Santiago de Compostela. Fue impulsado por la Asociación Área Empresarial del Tambre en colaboración con la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, la Universidad de Santiago (USC) y la Cámara de Comercio de Santiago.

Este proyecto industrial estratégico está dividido en tres áreas: el Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnolóxicas (CSIEB), en funcionamiento desde abril de 2023; el área de infraestructura de espacios industriales; y el área de suelo industrial a disposición de empresas biotecnológicas. 

El CSIEB dispone de 18 laboratorios modulares donde actualmente ya están instaladas la multinacional santiaguesa Zinpro, líder en nutrición animal, y SunRock Biopharm,compañía biotecnológca dedicada al desarrollo de anticuerpos para el tratamiento de tumores. También están en el centro de servicios innovadores Unirisco, la empresa de capital riesgo dependiente del Concello de Santiago y la USC, y Bioga, el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia, tiene ahí su sede fiscal.

El Biopolo Sionlla está abierto desde hace un año, aunque está pendiente su inauguración oficial, que desde la Asociación deÁrea Empresarial del Tambre indican se celebrará próximamente con la coordinación de la Alcaldía de Santiago y la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Los promotores del Biopolo Sionlla se marcan el reto de alcanzar el 50% de ocupación en dos años