Visita a las instalaciones de Xilonor

La Agenda de impulso de la industria forestal 2022-2024 movilizará 140 millones para modernizar el sector

La nueva Agenda de impulso de la industria forestal-madera 2022-2024 de la Xunta movilizará cerca de 140 millones de euros para modernizar este motor de la economía rural y beneficiar a 700 empresas. Así lo avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la empresa de madera contralaminada Xilonor, en Coirós (A Coruña).
La Agenda de impulso de la industria forestal 2022-2024 movilizará 140 millones para modernizar el sector
El presidente de la Xunta visitó la empresa de madera contralaminada Xilonor, en Coirós.
El presidente de la Xunta visitó la empresa de madera contralaminada Xilonor, en Coirós.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a la madera como uno de los elementos clave de la transición verde, no solo porque se trata de una materia prima renovable y biodegradable sino porque está ganando nuevos usos.

Sobre este punto, recordó que para el 2040 el sector textil a nivel mundial pretende que las fibras de madera supongan ya el 30% de su materia prima. “Y en la construcción, cada vez se apuesta más por edificios más sostenibles empleando la madera y los nuevos materiales derivados como el CLT, que fabrica Xilonor”, añadió, recordando que Galicia es, con 3.000 empresas, la novena potencia forestal europea.

Ante estos datos, el presidente de la Xunta precisó que esta estrategia contará con cuatro ejes de actuación para impulsar la formación de los trabajadores; mejorar el ecosistema de innovación en el sector; favorecer la competitividad, promoción y diversificación; e impulsar la cooperación entre sectores, así como la percepción social de esta industria, fomentando nuevas vocaciones.

Para conseguir estos objetivos, Feijóo recordó que el sector cuenta con la experiencia de la agenda anterior que logró que, en 2021, Galicia llegara a los 9,9 millones de metros cúbicos de tala de madera industrial y a los 2.500 millones de euros de facturación, además de aumentar las construcciones en madera y de nuevos productos de biomasa para uso industrial.

Proyectos tractores en el sector forestal

Feijóo concluyó recordando que Galicia cuenta también con otros proyectos tractores en el forestal, que forman parte de la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation, como la iniciativa para la gestión sostenible de los bosques que, con una inversión de 1.200 millones de euros, tiene como fin mejorar la gestión del monte y dar solución al reciclaje de residuos en la industria de la moda.

Asimismo, el proyecto Tech Madera que, con una inversión de cerca de 40 millones, aspira a la creación de una planta piloto de nuevos materiales sostenibles derivados de la madera con aplicación en la industria textil, automoción, naval, etc; al desarrollo de programas de ecodiseño y ecoinnovación para mitigar la emisión de los gases de efecto invernadero; a la digitalización de la industria forestal; y a la promoción de la construcción con madera local.

Comentarios
La Agenda de impulso de la industria forestal 2022-2024 movilizará 140 millones para modernizar el sector