Aseguran que está causando "graves perjuicios" al tejido empresarial gallego

AGEF reclama a Sánchez medidas ante la huelga de transporte

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) ha enviado una carta al presidente del gobierno Pedro Sánchez, para reclamarle medidas inmediatas ante la huelga del transporte, que está afectando a sus compañías.

AGEF reclama a Sánchez medidas ante la huelga de transporte
Paro de los transportistas en Santiago./TWITTER APETAMCOR.
Paro de los transportistas en Santiago./TWITTER APETAMCOR.

En la misiva, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) expone como las empresas se están viendo afectadas por el paro de los transportistas, ya que Galicia es una comunidad que depende del transporte de mercancías por carretera. “Puertos donde no se puede descargar el pescado, polígonos sitiados por piquetes que no permiten ni entrar ni salir mercancias, granjas desabastecidas de alimento para sus animales, empresas que no reciben auxiliares y tienen que enviar a su gente a casa...”, explica la AGEF.

Los empresarios subrayan que urgen tomar medidas "pero no a medio o largo plazo sino que tienen que ser inmediatas como han hecho países vecinos como Portugal o Francia". Proponen la bajada del precio del combustible y ayudas directas o reducción de los impuestos asociados a los carburantes.

Desde la AGEF, que aglutina en Galicia a 58 empresas de carácter familiar, instan al gobierno a articular las medidas "necesarias y urgentes" en un tema tan transcendental como este y que se ponga fin a esta huelga de transporte "que tan graves perjuicios está causado al tejido empresarial gallego".

 

Postura de los transportistas

Son medidas similares a las que reclaman los propios transportistas. Así, Apetamcor, una de las organizaciones profesionales que en Galicia apoya el paro, reclama al Gobierno, entre otras medidas, la intervención de los precios de los carburantes, la prohibición de contratar servicios de transporte por debajo del precio de coste de explotación. La asociación pide al Gobierno "medidas urxentes antes de que se produza un colapso socioeconómico". "O sector do transporte profesional non é responsable da inflación nin do desabastecemento, só está parando porque non pode seguir traballando a perdas", exponen desde la web de Apetamcor.

 

Anuncio de medidas por parte del Gobierno

A este respecto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha reunido con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), a quienes ha asegurado que el Gobierno va a tomar medidas inmediatas y eficaces que lleguen al sector del transporte.

En la reunión, el Comité ha realizado un resumen preciso de la situación actual del sector, en el que también se ha tratado los efectos de las movilizaciones convocadas por la Plataforma en el sector del transporte, y especialmente las cuestiones relacionadas con el orden público y la actuación de determinados piquetes.

A este respecto, el CNTC ha expresado su preocupación por las coacciones recibidas que impiden el desarrollo de la actividad a aquellos transportistas que no apoyan las movilizaciones, como es el caso de todas las asociaciones integradas en el Comité Nacional.

La ministra se refirió al Real Decreto-ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, aprobado el pasado 1 de marzo y que se abordará en el pleno del Congreso este jueves 17 de marzo.

Una de las medidas incluidas en esa norma, y que tiene una especial trascendencia en estos momentos, ha sido el establecimiento de una revisión obligatoria del precio del transporte cuando varíe el precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte y, además, que esté ligada a los índices que se publiquen en la página web de Mitma.

Comentarios
AGEF reclama a Sánchez medidas ante la huelga de transporte