Apoyado económicamente por el programa Centros de Fabricación Avanzada de Igape

Abre en Narón un centro de tratamiento de acero único en España

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicepresidente primero, Francisco Conde, visitaron este lunes el centro de tratamiento de grandes piezas de acero que el Consorcio Gallego de Tratamientos Térmicos (Cogaltra), participado por el grupo Intaf, ha abierto en el Polígono Industrial de As Lagoas, en el municipio coruñés de Narón.  
Abre en Narón un centro de tratamiento de acero único en España
El presidente de la Xunta, acompañado por el vicepresidente primero y el director del Igape, en la visita a Cogaltra en Narón./D.CABEZÓN.
El presidente de la Xunta, acompañado por el vicepresidente primero y el director del Igape, en la visita a Cogaltra en Narón./D.CABEZÓN.

Alfonso Rueda valoró el proyecto que desarrolla en Narón el Grupo Intaf, que cuenta ya con tres plantas, ocho firmas y una actividad destacada en sectores como el naval, el energético o el aeronáutico. El mandatario gallego destacó el interés del grupo en seguir creciendo con la apertura en el polígono de As Lagoas de un centro de tratamiento de piezas de acero único en España y lo puso como ejemplo de emprendimiento: “Estamos hablando de una de las empresas familiares que crean riqueza en Galicia sin perder sus esencias”, afirmó el presidente de la Xunta.

La ampliación de las infraestructuras de Cogaltra en Narón, que cuenta con el apoyo económico del Igape para Centros de Fabricación Avanzada (2 millones de euros), permitirá crear una veintena de puestos de trabajo, producir unas 2.000 piezas al año y abrir estrategias de colaboración con otros sectores imprescindibles en Ferrolterra, además de afianzar a Galicia en la siderurgia y en la fabricación de piezas mecanizadas. “Lo que es bueno para Narón es bueno para Galicia”, dijo el presidente, quien añadió que “el 2023 puede ser un año de magníficas oportunidades que desde la Xunta de Galicia no vamos a dejar pasar”.

El titular del Gobierno gallego recordó que, desde el año 2020, la Xunta lleva destinados 16,2 millones de euros a pymes y grandes empresas para la puesta en marcha de proyectos por valor de 23 millones, alguno de ellos de extraordinaria potencia, como la Ciudad de las TIC de A Coruña o el polo Sionlla Biotech de Santiago. Y avanzó que, en el segundo trimestre de este año, la Administración gallega lanzará una nueva convocatoria destinada a las pequeñas y medianas empresas que estará dotada de 11 millones de euros y que tiene como objetivo la puesta en marcha de centros de fabricación avanzada que, subrayó, contribuyen considerablemente a reforzar la competitividad de la planta industrial gallega “compartiendo esfuerzos para seguir innovando”.

Cogaltra

La sociedad Cogaltra se constituyó en 2020, promovida por Grupo Intaf y Tumbadoiro, con la participación de Mecanizados Moan, Demaq e Ipargama. Ha sido financiada por el Igape en el marco del programa Centros de Fabricación Avanzada, financiados con fondos FEDER.

El proyecto surgió para hacer frente a la escasez de empresas que realicen tratamientos térmicos sobre aceros, con las dimensiones, calidad, precio y plazo adecuados a las necesidades propias de los promotores y del tejido industrial gallego que demanda de forma continua este proceso.

Abre en Narón un centro de tratamiento de acero único en España