En ese tiempo 45 empresas se instalaron en los polígonos del Consorcio

Regades destaca los 47,1 millones de euros en inversiones ejecutadas de sus cuatro años al frente de Zona Franca

47,1 millones de euros en inversiones ejecutadas y 45 nuevas empresas instaladas en los parques de la Zona Franca, que han creado 1.100 empleos, es el balance "positivo" que realiza el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, tras cuatro años en el cargo.
Regades destaca los 47,1 millones de euros en inversiones ejecutadas de sus cuatro años al frente de Zona Franca
David Regades, en la rueda de prensa de balance de cuatro años al frente de Zona Franca de Vigo.
David Regades, en la rueda de prensa de balance de cuatro años al frente de Zona Franca de Vigo.

David Regades llegó a Zona Franca de Vigo en julio de 2018 y cuatro años después se muestra “satisfecho de la creación de empleo, de la captación de empresas y la fortaleza que ha demostrado la Zona Franca en estos años, que se refleja en los datos”.

Entre los proyectos estratégicos, David Regades destacó el desbloqueo de la Plisan después de veinte años. En este momento ya hay cinco empresas con proyectos para instalarse en la plataforma logística de Salvaterra - As Neves en distintas fases: Albo será la primera que concluirá las obras de su nave. También han adquirido suelo Beta Implants, Lonza, Frinsa y Gainser. En suelo industrial citó asimismo la ampliación del PTL y el parque de A Garrida, ambos en marcha.

Estratégico también es el laboratorio fotónico, que avanza a buen ritmo y será la base de la fábrica de microchips. El delegado del Estado avanzó que este año se iniciarán las obras para instalar una planta de hidrógeno verde en Bouzas, cuya energía procederá de paneles solares en las cubiertas de las naves de ese polígono. También está en marcha la instalación de la mayor red de electrolineras de Galicia, con 43 que se instalarán en los parques de Zona Franca.

 

Nuevos proyectos: centros de emprendimiento y una aceleradora del sector moda

David Regades subrayó que “los proyectos no vienen solos a los despachos, sino que hay que salir a buscarlos, como estamos haciendo. Allí donde están las empresas, está Zona Franca”, señaló.

Otros proyectos que serán visibles en breve, apuntó el delegado en su encuentro con los medios, son el World Car Center y el aparcamiento de camiones de la VG-20, así como la conclusión de las obras de 14 nuevas naves en alquiler en el parque de Porto do Molle.

Por otro lado, Zona Franca sumará dos nuevos centros para el emprendimiento, uno en Redondela, donde está en el proceso final para la elección del edificio, y el de López Mora, en fase avanzada de proyecto.

Entre otros proyectos, el delegado citó la ampliación del servicio de estudios Ardán, con nuevos informes para el sector pesquero y la nueva aceleradora sobre el sector de la moda, que verá la luz en breve.

Dos novedosas iniciativas que Zona Franca pondrá en marcha es una de “leasing industrial”, una herramienta de financiación de activos inmobiliarios mediante la que el Consorcio construirá instalaciones a demanda a cambio de una renta y un compromiso de ocupación mínimo de 20 años y opción de compra al final del contrato. La otra es un “Erasmus de emprendedoras europeas” a partir de septiembre.

 

75º anivesario

Precisamente en este 2022, que el Consorcio de la Zona Franca cumple 75 años, su sede se trasladó al centro de la ciudad, en la calle Areal, buscando abrir la institución a la sociedad. La acogida ha sido muy positiva y la planta baja del edificio se ha llenado de actividades de todo tipo y hay multitud de peticiones para reservar el auditorio y las salas. Además, estos días se celebra la Semana de la Administración Abierta y más de 500 personas de una veintena de colectivos visitaran las instalaciones y parques del Consorcio.

Comentarios
Regades destaca los 47,1 millones de euros en inversiones ejecutadas de sus cuatro años al frente de Zona Franca