Con un programa de Igape y la CEO

14 bodegas de las DO ourensanas avanzan en digitalización

14 bodegas de las cuatro denominaciones de origen ourensanas han avanzado en digitalización gracias al programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0, desarrollado por la Confederación Empresarial de Ourense y el Igape entre abril y julio y cuyos resultados han sido dados a conocer este viernes en un webinar.
14 bodegas de las DO ourensanas avanzan en digitalización
Webinar sobre los resultados del programa de
Webinar sobre los resultados del programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Novoa, ha destacado de este programa que ‘llega a su fin con la sensación compartida de éxito y de objetivos cumplidos’. De hecho, fruto de las diez sesiones semanales que se han desarrollado entre abril y julio y de las aplicaciones y soluciones digitales explicadas, han surgido proyectos individuales y colectivos de las 14 bodegas participantes.

La principal finalidad de estas sesiones ha sido ayudar a las empresas vitivinícolas a digitalizar su sector, dotándolas de herramientas para acelerar su transformación digital y simplificar su implementación, en definitiva, combinar una actividad con gran potencial e implantación en la provincia como la vitivinícola con la digitalización, un factor que ha pasado de ser opcional en las empresas a ser ya imprescindible e ineludible. De este modo, los talleres han introducido soluciones y aplicaciones digitales para temáticas como experiencias enoturísticas, catas virtuales, marketing digital, telemetría del vino en tiempo real, ahorro energético y paneles fotovoltaicos en bodegas, guía de ecodiseño para el sector, herramientas para la gestión integral de las bodegas mediante un software específico adaptado a este sector, la gestión administrativa (factura y firma electrónica); los servicios que ofrece al sector la Enterprise Europe Network; el cálculo y registro de la huella de carbono, y la presentación de las ayudas de la Xunta a la digitalización, sostenibilidad y economía circular.

Toda la temática ha sido propuesta por las propias bodegas, ofreciéndoles así la posibilidad de adaptar las sesiones a sus inquietudes y necesidades y cubrir los temas más urgentes y de mayor interés para llevar a cabo esta transformación digital.

Otro objetivo que se ha alcanzado ha sido el configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización, o al nacimiento de iniciativas conjuntas.

 

Proyectos conjuntos e individuales

Al término del proyecto muchas de las bodegas están poniendo en marcha proyectos individuales de mejora tecnológica y de digitalización 4.0. Además, se están consolidado dos iniciativas agrupadas: una de digitalización de canales comerciales a través de marketplace y otra de enoturismo online.

Con este proyecto la CEO enfatiza su labor en los servicios que presta al sector vitivinícola, de vital importancia en la provincia de Ourense, y para el que también ha llevado a cabo en los últimos años acciones de capacitación, promoción e internacionalización.


 

Comentarios
14 bodegas de las DO ourensanas avanzan en digitalización