A través de la Estrategia integral de optimización logística de Galicia

La Xunta quiere convertir Galicia en una plataforma clave del sur de Europa

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, inauguró este viernes en Santiago el Foro de Oportunidades Logísticas, organizado por el Igape y que “nace con vocación de permanencia para ser útil al tejido productivo y aglutinar propuestas” de las empresas y operadores logísticos.

La Xunta quiere convertir Galicia en una plataforma clave del sur de Europa
Foro sobre oportunidades logísticas organizado por el Igape en Santiago.
Foro sobre oportunidades logísticas organizado por el Igape en Santiago.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó en la inauguración del Foro de Oportunidades Logísticas la Estrategia integral de optimización logística de Galicia como hoja de ruta para convertir la Comunidad en una plataforma logística del sur de Europa.

Conde avanzó que el proceso de elaboración de la Estrategia ya ha comenzado y que “estará basada en la visión de las empresas industriales, los operadores logísticos y los colectivos empresariales más representativos”, incidiendo en la coordinación, adecuación de tasas y especialización de puertos, aeropuertos, plataformas logísticas, transportes ferroviarios y por carretera. El documento buscará aprovechar especialmente las conexiones gallegas con Latinoamérica y África, dijo Conde, e incluirá herramientas para atraer a Galicia a nuevos operadores y empresas logísticas, favoreciendo la creación de empleo.

Integrada en la Agenda de la Competitividad de Galicia-Industria 4.0, la Estrategia caminará hacia la nueva Logística 4.0, que junto a la fábrica inteligente es una de las grandes claves del nuevo modelo industrial. “Hablamos de una optimización de toda la cadena de suministro”, señaló Conde, marcada por la adopción de tecnologías como los sensores ciberfísicos, integrados en los productos y que se comunicarán con la cadena logística; los vehículos autónomos; el Internet de las Cosas hacia la llamada Inteligencia de Enjambre, y por encima de todo, el Big Data, que permitirá gestionar todos los datos para interconectar todos los servicios y actores de la cadena de suministro y transporte.

“La adopción de esta Logística 4.0 permitirá una gestión de envíos más eficiente en función de la previsión de la demanda en tiempo real, una reducción de stocks y almacenajes, la optimización de rutas, y la trazabilidad de toda la mercancía, generando amplios beneficios en toda la cadena de valor”, defendió el conselleiro.

De esta manera, apuntó, Galicia consolidará el crecimiento de un sector, el logístico, que hoy genera 42.000 puestos de trabajo y cuenta con unas 11.000 empresas en nuestra comunidad, representando el 10% de la facturación de nuestra industria.

El Foro contó con una amplia representación del sector, incluyendo representantes de empresas como Kaleido Logistics, Finsa, Gadisa o PSA Peugeot Citroën.

.

 

Comentarios
La Xunta quiere convertir Galicia en una plataforma clave del sur de Europa