El Salón de la Prevención y Seguridad Laboral tendrá lugar en Expourense los días 13 y 14 de abril

Previsel 2016 presenta más de 40 acciones para promover empresas saludables

"Promoviendo empresas saludables" es el lema de la 11ª edición de Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, que tendrá lugar en Expourense entre los días 13 y 14 de abril, y cuyo objetivo es fomentar la cultura preventiva, tanto a los profesionales como a la sociedad en general.

Previsel 2016 presenta más de 40 acciones para promover empresas saludables
Presentación de la feria Previsel.
Presentación de la feria Previsel.

Previsel contará con uno completo programa con más de 40 actividades en las que también se incluyen conferencias y talleres especializados dirigidos a determinados colectivos como personal sanitario, buceadores o trabajadores de los balnearios, entre otros.

Esta cita fue presentada este lunes en Expourense por el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Díaz Barreiro, que destacó la importancia de las actividades del salón a favor de las empresas saludables a raíz de las últimas cifras de siniestralidade laboral en Galicia. También estuvieron presentes el director del Centro ISSGA de Ourense, Ángel López, el presidente de la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias y Gestores de Emergencias de Galicia, José Antonio Bello Malavé, y la directora adjunta de Expourense, Emma González. Los cuatro destacaron que "Previsel está consolidado como el único salón de estas características en Galicia y que consigue la involucración activa de todos los agentes vencellados a la prevención".

Tanto los profesionales como el público general que asistan la Previsel encontrarán un salón dividido en dos importantes árelas: exposición y jornadas técnicas. La primera de ellas recoge una muestra de los productos y servicios disponibles en el mercado. En total, esta cita contará con 41 expositores procedentes de Galicia en la práctica totalidad y destacando la presencia en feria de asociaciones y federaciones sectoriales, sindicatos y distintos servicios de seguridad y emergencia.

Novedades

Una de las novedades de esta edición será el programa de cursos de capacitación profesional que permitirá que trabajadores de diferentes sectores puedan obtener un certificado que acredite su formación. Previsel realizará actuaciones para sensibilizar a la sociedad en general de la necesidad de contar con formación en materia de seguridad y prevención de riesgos.

La Axencia Galega de Emergencias impartirá una conferencia relacionada con el empleo de drones en el ámbito de la seguridad y control de riesgos, mientras que en las jornadas técnicas tendrá lugar a mesa redonda sobre las incapacidades temporales en las que estarán representadas todas las partes implicadas en esta nueva normativa: la Consellería de Sanidade, Inspección de Trabajo, patronal, colegios profesionales y sindicatos.

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia, ISSGA, continúa con su apuesta por la formación en prevención de riesgos entre los profesionales de sectores específicos organizando dos seminarios.

Además, el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ourense y de la Consellería de Medio Rural impartirán dos charlas formativas sobre la manipulación y aplicación de los productos fitosanitarios.

Jornadas técnicas

El interés mostrado por todas las entidades integradas en el comité asesor de Previsel, da como resultado que el salón pueda presentar un completo programa de actividades que aborda la prevención desde una perspectiva multidisciplinar. Además de las ya mencionadas, destaca la charla coordinada por la CEO sobre "Empresas saludables: Mindfulness y Coaching" en la que se explicarán las claves para combatir el estrés laboral, entre otros.

Los sindicatos CIG y CCOO se suman un año más a Previsel, la CIG con una sesión que analizará la evolución y situación de la normativa de prevención de riesgos laborales y Comisiones Obreras analizando el papel de los delegados de prevención en las empresas.

De manera paralela y tras el éxito de participación de la pasada edición, TESGALICIA, la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias y Gestores de Emergencias de Galicia, vuelve a organizar un completo programa de actividades orientado a los profesionales de la sanidad que se desarrollarán en cuatro días y que prevén mover la cerca de 4.000 personas. Este programa incluye una veintena de conferencias y talleres dirigidos en su mayor parte a personal sanitario y asistencial como es el caso de los cursos de inmobilización de pacientes politraumatizados, de manejo de vía aérea o de rescate en espacios confinados, entre otros que requieren de protocolos específicos hacia prevención de riesgos.

El programa de jornadas técnicas cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía; la asistencia es gratuita pero precisa de inscripción previa a través de la web www.previsel.com o en el teléfono 988 36 60 30.

 

 

Comentarios
Previsel 2016 presenta más de 40 acciones para promover empresas saludables