Galardones entregados por el Cluster Alimentario de Galicia

Los Premios Galicia Alimentación distinguen a tres firmas vinculadas a los programas del Consorcio de la Zona Franca de Vigo

Los II Premios Galicia Alimentación 2016 han distinguido a la empresa Fiablone como autora del "producto innovador del año" y a Kiwi Atlántico y Freshcut con el "premio al mejor proyecto empresarial". Torre de Núñez ha recibido el premio a la "internacionalización" y el director general de Feiraco, José Luis Antuña, el premio honorífico.

Los Premios Galicia Alimentación distinguen a tres firmas vinculadas a los programas del Consorcio de la Zona Franca de Vigo
Premiados por el Cluster Alimentario de Galicia.
Premiados por el Cluster Alimentario de Galicia.

El Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga) organizó este jueves en la Cidade da Cultura de Santiago el Foro Galicia Alimentación, en el transcurso del cual se entregaron los II Premios Galicia Alimentación 2016. Los galardones recayeron en la empresa Fiablone (Innovación al Producto: Calabizo); Torre de Núñez (Internacionalización); y a Kiwi Atlántico y a Freshcut (Proyectos Empresariales). Por otra parte, el premio honorífico recayó en el expresidente de Clusaga y director general de Feiraco, José Luis Antuña Álvarez.

El Consorcio de la Zona Franca ha expresado su satisfacción por estos reconocimientos ya que tres de estas empresas están vinculadas de una u otra forma con los distintos programas de apoyo al desarrollo económico del área. La empresa Fiablone nació en la tercera edición de la aceleradora de empresas ViaGalicia y Kiwi Atlántico es una de las empresas participadas por la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo de la que el Consorcio es el máximo accionista. Freshcut (del grupo Frutas Nieves) participa en otro de los proyectos de la aceleradora y tiene su nave en las instalaciones del Parque Tecnológico de Vigo. Teresa Pedrosa, que se trasladó a Santiago de Compostela para asistir a esta sesión declaró que "vemos como la labor del Consorcio de apoyar el nacimiento de nuevas empresas y cooperar por el fortalecimiento de sectores más maduros están dando buenos resultados".

Edurne Sendra de Saa, en representación de Fiablone, ha recogido el premio de "producto innovador del año" manos del presidente de la Xunta. La empresa comercializa un embutido vegetal similar al chorizo, el calabizo, en el que se han intercambiado las proteínas y grasas animales por proteínas vegetales provenientes de calabaza y aceite de oliva. Este chorizo vegetal está teniendo muchísima aceptación entre la comunidad vegana ya que ha conseguido un producto alimenticio cien por cien vegetal, con sabor y aspecto de chorizo tradicional.

Kiwi Atlántico, "premio al mejor proyecto empresarial", es una sociedad formada únicamente por productores, con gran arraigo en la agricultura y avalado por la larga tradición en el Norte de España en las economías agrarias complementarias de los recursos familiares. Toda la producción comercializada por Kiwi Atlántico pasa un estricto control de calidad lo que asegura un producto con todas las garantías y muy diferenciado cualitativamente.

Freshcut, también "premio al mejor proyecto empresarial", cuenta con una red de fruterías de más de 60 establecimientos repartidos en Galicia y en Madrid que ofrecen un amplio surtido de productos frescos con las máximas garantías de calidad. Ubicados en el Parque Tecnológico Logístico de Valladares, cuentan con una nave totalmente acondicionada, dotada de los últimos avances tecnológicos para la conservación, elaboración y distribución de productos frescos en unas condiciones óptimas.

Foro Galicia Alimentación

El Foro Galicia Alimentación incluyó la presentación del Plan Estratégico de Clusaga para los próximos años (2016-2020), relatorios sobre los desafíos del sector alimentario de Galicia, e hizo especial referencia a los nuevos canales de distribución, los mercados globales, la innovación y a la industria del futuro.

En el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la función social de la industria agroalimentaria, que además de facturar cada año más de 4.700 millones de euros y emplear a más de 18.300 personas, "genera valor añadido para los productos de nuestro campo y nuestro mar", garantizando el crecimiento futuro del sector primario gallego.

 

Comentarios
Los Premios Galicia Alimentación distinguen a tres firmas vinculadas a los programas del Consorcio de la Zona Franca de Vigo