Una veintena de expertos de 16 entidades y empresas gallegas y nacionales participan en estas conferencias

Jornadas técnicas sobre eficiencia energética en la I Feria de la Energía de Galicia

El Instituto Energético de Galicia (Inega), llevará a cabo tres jornadas técnicas sobre eficiencia energética y movilidad sostenible en el marco de la I Feria de la Energía de Galicia, que se celebrará la próxima semana, del 14 al 16 de abril, en la Feria Internacional de Galicia Abanca de Silleda.

Jornadas técnicas sobre eficiencia energética en la I Feria de la Energía de Galicia

Un total de 16 entidades y empresas gallegas y nacionales, a través de una veintena de expertos, participan en las jornadas del Inega, que tendrán lugar durante los dos primeros días de esta primera edición de la Feria de la Energía de Galicia.

El jueves día 14 se celebrarán las primeras jornadas en las que los ponientes se centrarán en la eficiencia energética. Por la mañana, desde las 10.30 horas, se desarrollará seis ponencias que estarán moderadas por el jefe del área de Ahorro y Eficiencia Energética del Inega, José Ángel Abad. En concreto, se hablará de soluciones energéticas eficientes por parte de representantes de Repsol; de una propuesta de ahorros garantizados para instalaciones de calefacción y climatización en el sector terciario, de mano de Endesa; sobre la financiación de proyectos de I+D+i en el sector de la energía y sus oportunidades para 2016, por parte del Centro para él Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); desde Gas Natural Fenosa informarán sobre la eficiencia en instalaciones eléctricas y de gas; Cofrico y Energylab ahondarán sobre la eficiencia energética; mientras que Gabriel Barthelemy, del departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (CDTI), disertará sobre la industria 4.0 y la inversión en proyectos de I+D+i en el sector de la energía.

El mismo jueves por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se llevará a cabo la jornada sobre eficiencia energética en la administración local, moderada por el director del área de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia, Santiago Rodríguez Charlón. Las smart cities serán el primero de los temas abordados, de mano de la empresa Inova; tema al que seguirá la iluminación pública exterior, por parte de un representante de la Universidad de Vigo; y la exposición del caso de éxito de una instalación de alumbrado público, que hará la empresa Setga. Además, Ged Capital analizará la financiación de proyectos de ahorro energético en el sector municipal a través de los Fondos Jessica Fidae; mientras que la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) hará lo propio con la financiación a través de empresas de servicios energéticos.

Las jornadas promovidas por el Inega en la I Feria de la Energía de Galicia continuarán el viernes, 15 de abril, donde el debate se centrará en la movilidad sostenible y estará moderado por el director de Energía y Planificación Energética de este instituto, Emérito Freire Sambade.

Entre las 11.00 y las 13.30 horas, se abordará la movilidad eléctrica como elemento clave de la estrategia de vehículos alternativos en España, por parte de la Asociación Empresarial para él Desarrollo e Impulso de él Vehículo Eléctrico (AEDIVE); así como la movilidad con hidrógeno, siendo uno de los investigadores de Energylab el encargado de exponer en este sentido un proyecto demostrativo de buque híbrido. Además, en el marco de la jornada Iberdrola hablará de las ventajas y oportunidades del vehículo eléctrico; Repsol lo hará de los vehículos de autogás; y la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), de los vehículos de gas natural.

La Xunta, a través del Inega, forma parte del comité organizador de la I Feria de la Energía de Galicia, que cuenta con una treintena de federaciones, confederaciones, asociaciones, clusters, colegios oficiales y empresas energéticas.

Comentarios
Jornadas técnicas sobre eficiencia energética en la I Feria de la Energía de Galicia