Jornada “Biotecnología Azul: su implicación en el envejecimiento activo y alimentos funcionales”

Anfaco evalúa las posibilidades de la biotecnología azul

Anfaco-Cecopesca organizaba este viernes la jornada "Biotecnología Azul: su implicación en el envejecimiento activo y alimentos funcionales", con la que pretendía dar a conocer el panorama actual de la biotecnología en Galicia y sus potenciales aplicaciones en el desarrollo de alimentos funcionales y la promoción de un estilo de vida saludable.

Anfaco evalúa las posibilidades de la biotecnología azul
Francisco Conde en
Francisco Conde en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA).

En la inauguración de la jornada, que se desarrolló en la sede Anfaco-Cecopesca en Vigo, se contó con la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que posteriormente visitó las instalaciones del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA).

Conde destacó que Vigo y Galicia reúnen las condiciones necesarias para dar un salto cualitativo en este sector, citando cuatro ejemplos que muestran las posibilidades que tiene Vigo para impulsar la biotecnología azul: la Universidad, con su iniciativa de la ETEA; el puerto vigués, con su proyecto Blue Growth; el CSIC, a través del Centro de Investigaciones Marinas; y ahora Anfaco-Cecopesca, con el CYTMA.

Panorama actual y casos de éxito

En el primer bloque de la jornada un representante de BIOGA - Clúster Tecnológico empresarial de las Ciencias de la Vida, expuso el panorama actual, así como las capacidades y perspectivas del sector biotecnológico en Galicia. Por su parte, Anfaco-Cecopesca dió a conocer ejemplos de aplicación de la biotecnología en el desarrollo de alimentos funcionales que benefician el envejecimiento activo.

En un segundo bloque, orientado a la presentación de casos de éxito empresarial, se contó con la empresa Glecex, que expuso las investigaciones que están llevando a cabo en el desarrollo de antioxidantes naturales y su empleo en la formulación de alimentos funcionales y con EuroEspes, que explicó además del papel que ha tenido la biotecnología en el desarrollo de la empresa, su trabajo más relevante en relación a la investigación y desarrollo de bioproductos para la salud.

Galicia es la tercera comunidad autónoma con más bioemprendedores, con una tasa de emprendimiento que duplica el promedio estatal. Además, este sector, que factura 250 millones de euros y da trabajo a 1.300 personas, cuenta con la Estrategia de Impulso a la Biotecnología.

Comentarios
Anfaco evalúa las posibilidades de la biotecnología azul