PUBLICADA LA SéPTIMA EDICIóN DEL OBSERVATORIO ECONóMICO DE LA DIPUTACIóN PROVINCIAL DE OURENSE

En 79 de los 92 ayuntamientos ourensanos hay más pensionistas que afiliados a la Seguridad Social

La Diputación de Ourense ha presentado el séptimo informe de su Observatorio Económico, que en esta ocasión retrata, comarca a comarca y ayuntamiento a ayuntamiento, la relación existente entre los dos colectivos que sustentan el PIB y la renta de las familias: los trabajadores activos y los pensionistas

En 79 de los 92 ayuntamientos ourensanos hay más pensionistas que afiliados a la Seguridad Social
Rodríguez, Baltar y Mazaira en la presentación del Observatorio Económico de la Provincia de Ourense
Rodríguez, Baltar y Mazaira en la presentación del Observatorio Económico de la Provincia de Ourense

De los datos se deduce una realidad: las pensiones siguen a ser la principal fuente de ingresos en nuestra provincia. De hecho, en 11 de las 12 comarcas y en 79 de los 92 municipios ourensanos, el censo de los perceptores de pensiones contributivas es mayor que lo de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social. 

Con todo, un dato para el optimismo: la proporción de activos sobre pensionistas ha mejorado en la provincia desde comienzos de 2014. Eso sí, en 2015 la evolución positiva de las afiliaciones fue más endeble que un año antes: sólo un 0,34% más frente al 1,14% del período anterior. “Iso xa dá idea de cómo se está dando ese proceso de ralentización que no fondo se enmarca nunha realidade económica global de incerteza”, apunta el profesor universitario Andrés Mazaira, autor del estudio.

Mazaira resalta que es en la tasa de la actividad donde está el caballo de batalla de la economía ourensana. “Temos que pensar no horizonte 2020, o obxectivo de taxa de actividade que se marca a UE é polo menos do 74%, a realidade é que temos unha taxa de actividade que queda case 20 puntos por debaixo da que temos que ter, e iso é no que temos que traballar”,  apuntó.

Valoración política
La valoración política que hace el presidente de la Diputación  de Ourense es algo más optimista.  Manuel Baltar recalca que "levamos tres semestres consecutivos recuperando (el crecimiento neto de empleo), é dicir, estamos nunha fase na que se pode falar de recuperación, de estabilidade, de fornecemento, creo que o escenario é un escenario válido para poder programar”. 

Baltar ve el Observatorio Económico “como unha ferramenta de traballo moi importante para adoptar decisións públicas”;  del contenido de este último informe deduce que sigue a ser un objetivo principal "incrementar as afiliacións á Seguridade Social", así como "o reimpulso do medio rural" que es "unha obviedade na que a Deputación está comprometida". 

El político ha vuelto a centrar su análisis en el "reto" demográfico. Baltar ha dicho que es preciso “cambiar a visión fatalista en canto ao envellecemento da poboación, cambiar o chip e velo como unha cuestión positiva,  e despois entre todo sexamos capaces de poñer en marchas decisións públicas que fagan  que a demografía non sexa unha preocupación”.  En esa línea, ha apuntado al Plan de Apoyo a la natalidad que va a poner en marcha la institución provincial este año. 

Las pensiones más bajas
Andrés Mazaira también ha explicado que la nómina total de pensiones percibidas por ourensanos -con datos de 2014- se sitúa próxima a los mil millones de euros, representando el 12,7% de la totalidad de la nómina gallega. Al mismo tiempo, la población ourensana mayor de 65 años representa dos puntos más en el conjunto de la comunidad. Un dato que se justifica, analiza el profesor, en el hecho de que el importe medio de la pensión ourensana es más bajo que el gallego; "isto ten moito que ver coa pensión da muller, temos que prestarlle moita atención á problemática da muller”,  recalca el experto.  

El Observatorio Económico de la Diputación de Ourense ha sido presentado por Baltar, Mazaira y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, en un acto en el Centro Cultural Marcos Valcárcel al que han acudido la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y numerosos alcaldes de la provincia, entre ellos el de la capital, Jesús Vázquez.

Comentarios
En 79 de los 92 ayuntamientos ourensanos hay más pensionistas que afiliados a la Seguridad Social