El encuentro cuenta con un plantel de ponentes de primer nivel

300 profesionales analizarán en A Toxa las novedades sobre derecho concursal

El Consello Galego de Colexios de Economistas organiza los días 29 y 30 de septiembre en A Toxa el X Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal.

300 profesionales analizarán en A Toxa las novedades sobre derecho concursal

La aprobación de la Ley Concursal 22/2003 supuso la culminación de una de las más importantes tareas de modernización del ordenamiento jurídico español, una profunda modificación del derecho vigente hasta ese momento. En 2007, tres años después de la entrada en vigor de la norma, el Colegio de Economistas de A Coruña organizó el I Encuentro Gallego de Profesionales del Derecho Concursal. Jueces, abogados, economistas, representantes sindicales y de la Administración, analizaron y debatieron durante dos días sobre la aplicación de la norma, sus dificultades y los principales aspectos que debían ser objeto de modificación. 

El éxito de las jornadas superó las expectativas iniciales refrendando el propósito de la organización que pretendía convertir este encuentro en un evento de carácter anual, cuya celebración se iría rotando en distintas localidades gallegas. Desde el año 2010 ha sido el Consello Galego de Colexios de Economistas la entidad encargada de la organización de este evento, uno de los más reconocidos y consolidados a nivel nacional en su ámbito, al que asisten numerosos profesionales no solo de Galicia sino del resto de España. 

En 2016 se celebra en A Toxa la X edición del Encuentro, en la que se prevé reunir unos 300 profesionales de toda España.

Programa

En esta décima edición, el programa irá más allá de la práctica concursal y las novedades normativas en este ámbito, introduciendo debates sobre el compliance y otras materias relativas a la empresa en su relación con la insolvencia y la reestructuración.

El Encuentro se inicia el jueves 29 de septiembre con una conferencia sobre “Nuevas realidades jurídicas” a cargo de Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de la firma Garrigues. Posteriormente se celebrará una mesa redonda sobre “ El administrador concursal ante la nueva regulación del compliance”, en la que participarán el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y Alain Casasnovas, socio y responsable de los servicios de Compliance de KPMG Abogados S.L.

Tras la pausa para el café, Raimon Casanellas, administrador concursal, socio-director de Insolnet y expresidente del Consejo General de Economistas, hablará de “La predicción de la insolvencia y del fracaso empresarial”. Por su parte, Ignacio Mejía, director de Departamento de Valoraciones de PwC disertará sobre “Valoración de empresas en situación de insolvencia “.

Proseguirá la jornada con las intervenciones de la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense, Juana Pulgar, sobre “Acuerdos homologados e impugnación de acuerdos sociales", y del socio director en KPMG, Ángel Martín, sobre “Aspectos a incorporar en la Ley Concursal en relación con la homologación”.

En la sesión de tarde, las magistradas Eva María Martínez y Nuria Fachal abordarán la “Rescisión de operaciones societarias: dividendos, modificaciones estructurales, etc"“, en una charla moderada por Ramón Juega, auditor de cuentas y abogado.

José María Blanco Saralegui, magistrado del Tribunal Supremo especialista en mercantil, intervendrá sobre “Criterios de admisión de los recursos de casación y de infracción procesal”, mientras que el magistrado Alfonso Muñoz analizará la “Doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo en materia concursal”.

Cerrarán la primera jornada del Encuentro de Profesionales del Derecho Concursal las intervenciones de los magistrados del Tribunal Supremo Ignacio Sancho y Fernando Pantaleón sobre “Paradojas en el régimen legal de los efectos del concurso sobre los contratos” y “La resistencia al concurso de la prenda de créditos”, respectivamente.

Jornada del viernes

La jornada del viernes se abrirá con la ponencia sobre “La exoneración del pasivo insatisfecho. Aspectos problemáticos” a cargo de la catedrática Matilde Cuena y el magistrado Carlos Puigcerver.

“La evolución de SAREB durante tres años y su relación con los profesionales concursales” será el tema sobre el que diserte a continuación José Ramón Couso, director de la Asesoría Jurídica Procesal y Recuperaciones de la SAREB.

En el siguiente bloque de intervenciones participarán el magistrado Santiago Senet, abordando “La venta y la adquisición de la unidad productiva en el seno del concurso”, y el magistrado Raúl García, hablando sobre “Régimen de pago de los bienes con privilegio especial”.

“El control de cláusulas abusivas en el concurso” será el tema sobre el que intervenga otro magistrado, en este caso Pablo González-Carreró de la Audiencia Provincial de A Coruña, mientras que su colega de la Audiencia Provincial de Madrid Francisco de Borja Villena lo hará sobre “ Posición y defensa de las minorías de acreedores y socios ante refinanciaciones concursales y para concursales”.

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Rojo Fernández-Río, será el encargado de impartir la conferencia de clausura con la que se ponga fin a dos días de análisis y estudio acerca de derecho concursal.

 

 

 

Comentarios
300 profesionales analizarán en A Toxa las novedades sobre derecho concursal