CON UNA DOTACIÓN DE 11,7 MILLONES DE EUROS

La Xunta activa cuatro convocatorias de ayudas para impulsar el uso de la biomasa

La Xunta de Galicia destina este año 11,7 millones de euros en cuatro convocatorias de ayudas para impulsar el uso de la biomasa en Galicia.

La Xunta activa cuatro convocatorias de ayudas para impulsar el uso de la biomasa
Caldera de biomasa instalada en el polideportivo de O Porriño./P.HERNÁNDEZ GAMARRA.
Caldera de biomasa instalada en el polideportivo de O Porriño./P.HERNÁNDEZ GAMARRA.

Según informó este martes el conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante una visita al centro polideportivo de O Porriño, en donde se han sustituido las calderas de gasóleo por otras de biomasa gracias al apoyo de la Xunta, el Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar una de estas líneas de ayudas dirigida a la puesta en marcha de proyectos singulares de redes de distribución (district heating). Se trata de que a través de una misma caldera se puedan abastecer de energía diferentes instalaciones o edificios y mismo hogares por medio de esta red de distribución.

En total, la Administración autonómica destina 4,5 millones de euros la estas ayudas que pueden alcanzar hasta un millón por proyecto o beneficiario. El plazo de solicitud se abre el 19 de abril y finalizará el 18 de mayo. Los apoyos están destinados a las administraciones autonómica y local y a las empresas. En 2016, a través de esta iniciativa, se impulsaron siete proyectos de district heating.

Por otra parte, las convocatorias para financiar equipaciones térmicas para particulares, a través del Plan de Vivienda, y para empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones mantienen abierto el plazo de solicitud hasta el próximo 24 de abril. Además, la Xunta pondrá en marcha unas ayudas específicas para fomentar las energías renovables en el campo agroalimentario.

A estas actuaciones se suman otros planes en este ámbito como son la red de suministro instalado en el complejo administrativo de San Caetano y la colocación de equipos en los hospitales públicos gallegos y en diferentes sedes judiciales.

Todas estas medidas, según apuntó el conselleiro, forman parte de la Estrategia Integral de Impulso a la Biomasa con la que la Xunta pretende ahorrar 70 millones de euros anuales en la compra de combustibles fósiles, la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo o triplicar el consumo de biomasa. Al finalizar 2017 el Gobierno autonómico llevará apoyado la instalación de 4.000 calderas con las que se habrá evitado la emisión de 60.000 toneladas anuales de CO2.

Comentarios
La Xunta activa cuatro convocatorias de ayudas para impulsar el uso de la biomasa