El importe oscila entre los 8.000 y los 42.000 euros por beneficiaria

Últimos días para solicitar las ayudas del programa Emega

Las ayudas de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade del programa Emega, de fomento del emprendimiento femenino, podrán solicitarse hasta el próximo 12 de agosto. La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de casi 4,4 millones de euros, un 34% más que el año pasado.
Últimos días para solicitar las ayudas del programa Emega
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en el Parlamento de Galicia.
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

El programa Emega comprende ayudas dirigidas a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos.

Lo integran cuatro líneas de subvenciones: Emprende, con incentivos para la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de mujeres desempleadas y la creación de empleo estable por cuenta propia y ajena; Activa, para favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales; ITEF, que ponen el foco en el apoyo a iniciativas empresariales con carácter innovador, con contenido científico o de base tecnológica; y la línea Concilia, complementaria de las tres anteriores, para ayudar tanto a las mujeres promotoras como las trabajadoras a su cargo en su conciliación. 

La cuantía de los apoyos va de los 8.000 euros por beneficiaria a los 42.000 en función de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo creados o mantenidos para mujeres de carácter indefinido. A estas cuantías se añadiría, de ser el caso, la ayuda complementaria de la línea Concilia, que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros.

 

Requisitos del programa Emega

Para resultar beneficiarias del programa Emega, las mujeres emprendedoras deben liderar una microempresa o pequeña empresa válidamente constituida y domiciliada en Galicia. Entre otros requisitos, deben mantener vinculación laboral con el proyecto que, a su vez, tiene que ser viable económica, técnica y financieramente.

Como novedades este año, además del incremento presupuestario global, se tendrán en cuenta los planes de igualdad que tengan vigentes como documentación acreditativa y se elevará la puntuación de pertenencia de las posibles beneficiarias a algún colectivo prioritario (mujeres con discapacidad, víctimas de la violencia de género, menores de 30 años o mayores de 45 en el inicio de la actividad laboral, desempleadas de ancha duración...), valorándose cada una de estas circunstancias.

La previsión de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade es otorgar en esta convocatoria 275 ayudas, un 18% más que en 2021, en el que se concedieron 234. La última convocatora del Emega también permitió crear 272  puestos de trabajo (158 por cuenta propia y 114 por cuenta ajena) de mujeres, y mantener otros 240.

Comentarios
Últimos días para solicitar las ayudas del programa Emega