EL CONSELLEIRO DE ECONOMíA MANTUVO UN ENCUENTRO CON COMERCIANTES DE LA PROVINCIA DE LUGO

Las nuevas tecnologías, clave para continuar reforzando el comercio de cercanías gallego

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó en un encuentro de networking con comerciantes de Lugo el papel clave de las nuevas tecnologías para continuar reforzando el comercio gallego que, tal y como señaló, está siendo clave en la recuperación económica gracias al esfuerzo de los empresarios y trabajadores del sector.

Las nuevas tecnologías, clave para continuar reforzando el comercio de cercanías gallego
El conselleiro de Economía mantuvo un encuentro con comerciantes de Lugo en la Federación Gallega de Comercio./S.S.
El conselleiro de Economía mantuvo un encuentro con comerciantes de Lugo en la Federación Gallega de Comercio./S.S.

En este sentido, Conde recordó que en 2015 las ventas del comercio subieron en Galicia un 4,5%, mientras que en el conjunto del Estado se incrementaron un 3,6%, situándose la comunidad como la cuarta con un mayor incremento.

En la reunión, que se celebró en la sede de la Federación Gallega de Comercio, Conde tuvo la oportunidad de escuchar las propuestas de los empresarios y de acercarles las diferentes herramientas y programas de apoyo al sector, que emplea más de 20.000 personas en la provincia de Lugo, remarcando la importancia de introducir medidas innovadoras, mejoras en la imagen y nuevas fórmulas de gestión para hacer frente a los retos que plantean los consumidores.

En este sentido, en su intervención Conde hizo especial hincapié en la oportunidad que supone para el comercio de cercanías la venta a través de internet, apuntando que dentro de los cerca de 6 millones de euros en ayudas específicas para el comercio de cercanías gallego puestas en marcha en lo que va de año por la Consellería de Economía, Emprego e Industria se destinan más de 3 millones al programa de impulso al smart commerce y el comercio on line.

El conselleiro señaló que a través de esta línea de apoyo solo el año pasado más de 150 empresarios de la provincia pusieron en marcha cerca de 300 proyectos de nuevos sistemas de comercialización que combinan las ventas on line y off line o que implican la utilización de las redes sociales; de implantación de programas de gestión o de mejora de la imagen de sus locales. Recordó asimismo Francisco Conde que, segundo los últimos datos del Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA) las empresas gallegas de menos de 10 empleados que venden en internet alcanzaron en 2015 el 10,6%, más del doble que el año anterior.

En el encuentro el conselleiro señaló que además de las ayudas específicas para el sector los comerciantes pueden acceder a los diferentes apoyos para las pymes del Igape o del área de Empleo, que tiene en marcha convocatorias por 20,5 millones de euros para fomentar y apoyar el trabajo autónomo, y resaltó que además de los programas de ayudas el Gobierno gallego está dedicando un importante esfuerzo al campo de la simplificación administrativa.

Así, hizo referencia a la reciente activación de la oficina Doing Business en Galicia, un canal de comunicación directa a través de internet para que los ciudadanos y empresarios consulten sobre las tramitaciones de sus proyectos, y también para que propongan soluciones para la simplificación normativa y la supresión de barreras burocráticas para la puesta en marcha de nuevos negocios.

Además, el conselleiro remarcó la importante labor que desarrollan en la dinamización del sector las asociaciones de comerciantes, a las que también se destinan cada año diferentes líneas de ayudas.

Comentarios
Las nuevas tecnologías, clave para continuar reforzando el comercio de cercanías gallego