Ayudas para empresas transformadoras y de comercialización al por mayor

Mar compensará el incremento de precios de materias primas en el complejo mar-industria

La Consellería do Mar destinará 7,5 millones de euros a subvenciones a empresas de comercialización al por mayor y de transformación de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura para compensar el incremento de precios por la guerra en Ucrania en distintas materias primas fundamentales para el desarrollo de su actividad.
Mar compensará el incremento de precios de materias primas en el complejo mar-industria
Planta de procesado de conservas de Calvo, una de las empresas tractoras que participan en BFFood.
Las ayudas están destinadas a empresas de comercio al por mayor y de transformación de productos del mar.

Así lo recoge la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que sale publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La Consellería de Mar moviliza a favor del complejo mar-industria gallego alrededor de 15 millones de euros para paliar los efectos del conflicto bélico en Ucrania al sumarse a estos 7,5 millones los más de 7,2 millones de euros destinados a la flota pesquera y al sector de los cultivos marinos, recogidos en sendas convocatorias publicadas en las últimas semanas en el DOG.   

Los apoyos para las empresas de comercio al por mayor y de transformación de productos del mar permitirá compensar el gasto adicional en el que incurrieron entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2022 por el encarecimiento de la energía -tanto de la electricidad como del gas-, de los envases y embalajes -de madera, tarjeta, plástico, vidrio y metal (latas)- y de productos necesarios para la producción como la harina, el pan rallado, los aceites de girasol y oliva, el cloro que emplean las depuradoras o los gases refrigerantes y oxígeno. 

La cuantía máxima de la ayuda podrá ser de hasta el 100 % del gasto subvencionable para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de hasta el 80 % en las de mayor tamaño. El importe total de la aportación no excederá los 300.000 euros por beneficiario, con independencia del número de establecimientos de los que disponga. También se verificará que no supere esta cuantía sumadas posibles subvenciones percibidas en otras comunidades autónomas.   

Los costes subvencionables deben estar relacionados al 100 % con la actividad propia de la empresa en el ámbito de la transformación o comercialización de los productos del mar. El plazo de solicitud de las ayudas es de un mes a contar desde este viernes 25 de agosto. 

Mar compensará el incremento de precios de materias primas en el complejo mar-industria