Buscar
02:57h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

21 Y 22 DE SEPTIEMBRE, EN EXPOURENSE

Termatalia, punto de referencia internacional para el turismo termal

Termatalia abre sus puertas esta semana en el recinto ferial de Expourense convertida en punto de referencia internacional para el negocio en el turismo termal, de salud y de bienestar.

Faílde, Díaz, Vázquez, Rubín y Fernández en la presentación de la 17ª edición de Termatalia./P.L.
Faílde, Díaz, Vázquez, Rubín y Fernández en la presentación de la 17ª edición de Termatalia./P.L.

La 17ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal se presentaba este lunes en Ourense, en un acto en el que participaron el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el director de Planificación del Campus da Auga , José María Faílde.

Como explicaba su director, Alejandro Rubín, Termatalia reunirá en Ourense “a todos os axentes da cadea de valor do turismo termal”. Traducido en cifras: estarán presentes empresas e instituciones de 40 países de Europa, América, África y Asa, siendo un total de 260 los expositores y 30 touroperadores. México, que fue el anfitrión en la edición de 2016, será este año país invitado presentando sus recursos en turismo de salud.

La feria, de carácter profesional, se celebra en Expourense los días 21 y 22 de septiembre, pero se completa con cursos formativos que comenzaban ya este lunes y rutas termales que tendrán lugar en la jornada del sábado,  haciendo de Ourense, y por extensión Galicia, la capital mundial del turismo termal y de salud durante esta semana.  No en vano, el termalismo se ve como “punta de lanza” para el desarrollo económico y turístico de Galicia, señalaba la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, que explicaba que dentro de las propuestas turísticas de nuestra Comunidad es, tras el Camino, la que más se promociona. En este sentido, Rubín añadía  que “o turismo termal vai medrar o dobre que o turismo convencional”.

Acciones de negocio

Las distintas acciones profesionales convertirán a Termatalia en un centro de negocios para touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores. La Bolsa de Contratación Turística, que cuenta con el apoyo de Turespaña y de la Axencia Turismo de Galicia, contará con 30 touroperadores y mayoristas de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Dinamarca, España y Finlandia, encargados después de vender el destino en sus países de origen.  Una misión de prensa internacional especializada, la exposición de proyectos de inversión o el fam trip con agencias de viajes son otras acciones previstas.

La feria también servirá de plataforma para la industria del agua mineral envasada, a través de actividades como la Cata Internacional de Aguas o los Cursos de Hidrosumiller.

De manera paralela, tendrá lugar el XII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, en el que participarán medio centenar de expertos procedentes de una docena de países, que abordarán el turismo de salud desde distintas ópticas: ciudades y villas termales, hidrología médica, gestión e innovación y sostenibilidad.  Como novedad, en esta edición habrá un Encuentro Internacional de Dirección y Gestión de Wellness dirigido a empresarios y directivos de centros termales, de talasoterapia o spas.

El apartado científico es aportado por el II Symposium Internacional de Termalismo y Calidad de Vida que organiza la Universidad de Vigo-Campus da Auga en colaboración con Expourense, Concello y Diputación.

Además del habitual bar de aguas, el área de relax y  la recreación de un centro termal, el salón, uno de los dos con sello de internacionalidad que organiza Expourense, se completa con un área de alimentación saludable y otro de prevención de la salud, y una zona shopping.