Buscar
06:06h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

ORGANIZADA POR EL CONSELLO ECONÓMICO E SOCIAL

La suma de esfuerzos, fundamental para la construcción del futuro de la industria gallega

La sede de la Zona Franca de Vigo en Bouzas acogió este martes la jornada "Tendencias sectoriales y retos comunes en la industria gallega" organizada por el Consello Económico e Social de Galicia. 

Corina Porro, Francisco Conde y Teresa Pedrosa en la apertura de la jornada.
Corina Porro, Francisco Conde y Teresa Pedrosa en la apertura de la jornada.

La jornada fue inaugurada por la presidenta del CES Galicia, Corina Porro, la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y en ella participaron empresas líderes de la industria gallega en sectores como la automoción, el naval o el textil. También representantes de las federaciones de industria de las principales centrales sindicales y el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros.

"El mundo se mueve muy rápido. Las tendencias cambian. Las necesidades cambian. Y debemos seguir estando ahí”. Así de tajante se mostró la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV), Teresa Pedrosa, durante la inauguración de la jornada. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, también se refirió a los cambios en el panorama económico: “As claves da adaptación ao cambio están na innovación”, afirmó. Y la presidenta del CES, Corina Porro, aludió a necesidad de  “mobilizar todas as vontades necesarias para consolidar a transformación do sector industrial galego cara a un ecosistema capaz consolidarse como centro xeográfico de producción material de certos bens e servizos avanzados”.

Sumar esfuerzos

Empresarios, sindicalistas, y representantes de las administraciones púbicas al más alto nivel coinciden en la importancia sumar esfuerzos. En este sentido, Teresa Pedrosa recordó que “en las economías avanzadas” la colaboración entre lo público y lo privado es “cada vez más importante”. Para la delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, el objetivo es claro: “debemos seguir trabajando para incrementar el número de empresas exportadoras”.

También Corina Porro abordó este asunto: “Trabajamos para crear consensos”. En su opinión, la suma de esfuerzos y la creación de consensos es fundamental para la construcción del futuro de la industria gallega.

Así lo vio también Francisco Conde, para quien sólo cabe una respuesta eficaz a los retos que plantean los cambios de modelo productivo asociados a la economía del conocimiento y la digitalización.

El conselleiro quiso hacer un reconocimiento a lo ya avanzado en este sentido por la industria gallega y los centros de conocimiento que operan en Galicia: “É importante ver como se comportou o tecido industrial en Galicia durante a crise e –como se comporta- ante os retos e as dificultades da economía internacional”. Conde atribuyó los logros “tanto á industria como aos propios centros de coñecemento que levan anos permitindo que Galicia estea innovando e que teña uns comportamentos moi significativos dende o punto de vista das exportacións".