Buscar
20:34h. Lunes, 23 de Abril de 2018

V NOITE DA ENERXÍA

El sector energético entrega sus premios

El sector energético gallego se reunió el pasado viernes 13 en A Coruña en la V Noite da Enerxía, en la que se entregaron los Premios Galicia de Energía.

Foto de los premiados en la V Noite da Enerxía de Galicia.
Foto de los premiados en la V Noite da Enerxía de Galicia.

Se trata de unos premios, que concede el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG)a personas y entidades que han destacado en el campo de la energía en Galicia en el último año.

La Noite da Enerxía es una cita de referencia para el sector energético de Galicia, en la que estuvieron presentes, admeás, representantes de la política, la economía y la sociedad gallega. El acto estuvo presidido por el decano del Colegio, Oriol Sarmiento, el delegado de A Coruña del ICOIIG, Francisco Bello; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Oriol Sarmiento, como máximo representante de la entidad colegial comenzó su intervención reivindicando el papel del ingeniero industrial en el presente y futuro de Galicia. Asimismo celebró la buena situación y perspectivas del sector energético en Galicia, haciendo referencia a nuevos proyectos de energías renovables. El decano del ICOIIG instó a no caer en el conformismo e hizo una llamada "a apostar por la innovación en el sector, aprovechando las oportunidades que genera la transición energética". "Desde el Colegio creemos que es necesario resaltar el importante papel de los ingenieros industriales siempre al servicio de la sociedad tanto en el sector energético como promoviendo proyectos desde la innovación"

Por su parte, el delegado de A Coruña, Francisco Bello que abrió el acto recordó que el sector energético se enfrenta a importantes retos que van a producir una importante transformación. Citó como ejemplo estudios recientes que vaticinan que en Europa superaremos la barrera del millón de coches eléctricos en el año 2022, lo que implica el desarrollo de plataformas integrales para la recarga de estos vehículos entre otros retos. "Los ingenieros industriales, profesionales versátiles y críticos afrontarán sin duda este reto", añadió Bello.

Añadió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en su discurso, que estos galardones ponen en evidencia que la eficiencia energética es un reto colectivo y que son muchas las empresas, instituciones y personas que trabajan en Galicia para lograr este objetivo. 

Galardonados

En esta quinta edición de los Premios Galicia de Energía el Premio a la mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética ha sido para la Diputación de A Coruña por la campaña de sensibilización en materia de ahorro y eficiencia energética en los  ayuntamiento de la provincia de A Coruña, de la Fundación Axencia da Enerxía da Provincia de A Coruña.

La Ingeniería Flinq ha sido la ganadora del Mejor proyecto emprendedor con el Proyecto Munic, mientras que el Premio al mejor proyecto de iluminación ha sido para el Proyecto Talo, de la empresa SETGA.

Por su parte, el Proyecto Gestor Energético Energy Manager de Ecoforest Geotermia ha merecido el Premio de mejor proyecto de innovación, y el Premio al mejor proyecto de energías renovables ha correspondido a la ampliación de la unidad de producción hidroeléctrica formada por las centrales de Santo Estevo y San Pedro, de Iberdrola.

El Premio mejor proyecto de eficiencia enegética recayó en el Proyecto Enerwater, de la Universidad de Santiago de Compostela, y finalmente el Premio en comunicación en materia energética ha sido para Manuel Barral, periodista de La Opinión de A Coruña.

Por parte, el jurado destacó el elevado nivel de los proyectos presentados, la calidad formal y conceptual de las candidaturas así como el alto nivel de los proyectos del sector de la energía que se llevan a cabo en Galicia.