Buscar
08:06h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

12ª edición

Las Jornadas de Derecho del Trabajo de Asime abordaron temas de actualidad, como los contratos temporales o el futuro de las pensiones

Las indemnizaciones en los contratos temporales, las nuevas fórmulas de aseguramiento o el futuro de las pensiones fueron algunas de las temáticas tratadas en la 12ª edición de las Jornadas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Asime. 

Helena Mariño, Ignacio García-Perrote y Jaime Cabeza, en una de las mesas de debate de las Jornadas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Asime.
Helena Mariño, Ignacio García-Perrote y Jaime Cabeza, en una de las mesas de debate de las Jornadas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Asime.

La primera ponencia, realizada por Ignacio García-Perrote Escartín, catedrático de Derecho del Trabajo de la UNED, versó sobre la videovigilancia y el control empresarial. Sobre este tema, tan controvertido en algunas corporaciones, señaló que “cuando se quieren establecer medidas de videovigilancia o control de las comunicaciones, es tan importante informar sobre el protocolo como informar sobre que esta monitorización se puede producir”.

A continuación, en una interesante ponencia sobre contratos temporales y la indemnización por extinción de los mismos, Jaime Cabeza Pereiro, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidade de Vigo, manifestó que “estamos sosteniendo una tasa de temporalidad que, reforma tras reforma, no estamos siendo capaces de solucionar. Es necesario buscar una solución que termine con esta dualidad en los contratos”. Sobre esta dualidad en los contratos de los trabajadores, añadió que “la equiparación de derechos no debe ser el camino a seguir. Los derechos de los trabajadores temporales deberían ser específicos, no equiparados a los derechos de los trabajadores indefinidos”.

Seguidamente, la directora del Departamento Jurídico de Asime, Jenniffer González Silva, realizó una reflexión acerca de la negociación sectorial en Galicia, en la que se compararon los cuatro convenios provinciales del sector metalúrgico. Asimismo, explicó en detalle el contenido del convenio estatal del metal, el cual es de aplicación.

En cuanto al recargo de las prestaciones, Gabriel Beiro Rodríguez, responsable de Consultoría Legal en S4, manifestó que “tras los últimos hitos jurídicos, el mercado asegurador se ha situado a la vanguardia y ha creado un producto destinado a cubrir la disminución patrimonial derivada del cargo de las prestaciones de la Seguridad Social”.

Por último, José Luis Tortuero Plaza, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, realizó varias reflexiones acerca del sistema de pensiones español y su futuro. Propuso un sistema de financiación mixta, similar al que tienen otros países de la Unión Europea.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Enrique M. Mallón Otero, secretario general de Asime, quien agradeció a los ponentes su presencia en una jornada en la que “se han tocado temas de actualidad, no solo para el sector, sino también para toda la sociedad”, y  Verónica Martínez Barbero, presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, que señaló que “la función del asociacionismo empresarial es fundamental para el Consello, las organizaciones como Asime son de gran ayuda en la negociación de los convenios”.