Buscar
03:43h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Taller organizado con el apoyo de Igape, Gradiant y CEP

INEO difunde las aplicaciones prácticas del blockchain

INEO, la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, ha reunido este jueves en Vigo a más de 50 empresarios en su “Taller para la digitalización Industria 4.0”, protagonizado por la tecnología blockchain y sus aplicaciones prácticas.

Asistentes al taller para la digitalización Industria 4.0 organizado por INEO en Vigo.
Asistentes al taller para la digitalización Industria 4.0 organizado por INEO en Vigo.

Esta jornada, organizada con el apoyo del Igape y la colaboración de Gradiant y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), contó con la participación de Carlos Abal, presidente de INEO; José Manuel Fernández, gerente del Igape IP; y Juan González, director del Área de Seguridad y Privacidad de Gradiant.

El presidente de INEO abrió la jornada agradeciendo al Igape el apoyo brindado para la organización de los talleres de digitalización y la colaboración de Gradiant y la CEP. “Este es el primero de unos talleres que nos permiten congregar a las tecnológicas gallegas y a organizaciones de otros sectores empresariales para explorar, de forma conjunta, las posibilidades que brindan las tecnologías, como en este caso el blockchain, para mejorar la competitividad de las empresas y hacerlas más eficaces, eficientes y seguras”, afirmó Carlos Abal durante su intervención.

Juan González, director de Seguridad y Privacidad de Gradiant, fue el encargado de abordar la tecnología blockchain desde su nacimiento como los cimientos del bitcoin, hasta su extensión como un registro inmutable de datos que garantice transparencia, trazabilidad y seguridad eliminando la necesidad y dependencia de terceros. El experto detalló las aplicaciones prácticas de blockchain, más allá de las criptomonedas, y cómo esta tecnología sirve de base para el desarrollo de aplicaciones totalmente descentralizadas. Asimismo, realizó un repaso a su adopción por parte de la industria y las principales iniciativas al respecto en lo que se conoce como blockchain privado.

González no sólo trasladó las ventajas de esta tecnología a los empresarios asistentes, sino también sus problemas, principalmente de escalabilidad y adopción. Durante su intervención también trató la conveniencia y viabilidad de los blockchain privados y qué casos de uso puede resolver blockchain.

Ayudas del Igape a la digitalización 
Por su parte, José Manuel Fernández, gerente del Igape IP, expuso a los asistentes las ayudas a la digitalización industria 4.0 de la Administración autonómica. Esta línea de subvenciones tienen como objetivo la puesta en marcha de proyectos cuya finalidad sea el soporte de procesos sectoriales multiempresa, como pueden ser órdenes de fabricación distribuida, sistemas de facturación, procesos entre un líder industrial y las empresas que conforman su cadena de valor y otros que impliquen necesariamente la interconexión digital de procesos entre una pyme gallega y otras empresas o entre dos o más pymes gallegas. 

El taller finalizó con un networking entre los asistentes.