Buscar
02:14h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Jornada en Santiago

Conde anuncia la próxima convocatoria para desarrollar los primeros hubs de innovación digital

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, aseguró durante la clausura de una jornada en Santiago sobre los hubs de innovación digital que serán un instrumento estratégico capaz de impulsar los principales sectores económicos de Galicia.

Francisco Conde, en la jornada sobre los hubs de innovación digital, en Santiago.
Francisco Conde, en la jornada sobre los hubs de innovación digital, en Santiago.

El objetivo de la jornada organizada por la Xunta era presentar el modelo de hubs que Galicia va a apoyar y dar la oportunidad de exponer sus proyectos a todos los agentes del sistema gallego de innovación que se manifestaron interesadas por esta fórmula. En este sentido, las ocho propuestas estaban enfocadas hacia la Industria 4.0 y el sector bio, dos campos en los que Galicia cuenta con un gran potencial y una importante oportunidad para competir en los comprados globales.

Conde avanzó que en las próximas semanas se publicará la convocatoria para desarrollar los primeros hubs con el objetivo de resolverla antes de que finalice el año y explicó que se valorará especialmente su contribución al avance de la Estrategia de especialización inteligente de Galicia (RIS 3). Los proyectos seleccionados contarán con un reconocimiento de la administración que les permitirá acceder a los apoyos regionales que se pongan en marcha y a formación y acompañamiento por una consultora especializada.

El objetivo de este nuevo instrumento es consolidar proyectos sostenibles que sitúen Galicia en el primero plano de la innovación permitiendo que las nuevas tecnologías innovadoras lleguen a todas las empresas y se sumen a la 4ª revolución industrial. En este sentido, incidió en que en tan sólo diez años, 3 de cada 5 pymes desaparecerán si no se incorporan al proceso de digitalización por lo que es fundamental apostar por la innovación y la fábrica inteligente.

Así, recordó la importancia de que Administración, conocimiento e industria trabajen juntos: “El hub será un instrumento clave para conseguir que el conocimiento dé respuesta a las necesidades del tejido productivo. Este marcará los retos y el sistema de innovación dará las respuestas para incorporar las nuevas tecnologías en las estrategias de las pymes”, afirmó.