Buscar
02:58h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

LOS PRINCIPALES RECURSOS DE ESTA REGIÓN ESTÁN VINCULADOS AL AGUA

La ciudad brasileña de Foz de Iguazú acogerá Termatalia 2018

La edición 2018 de Termatalia se celebrará en Brasil; en concreto en la ciudad d Foz de Iguazú, en el Estado de Paraná, cuyos principales recursos económicos están estrechamente vinculados al agua.

Alejandro Rubín, Manuel Baltar y Marisol Díaz./P.L.
Alejandro Rubín, Manuel Baltar y Marisol Díaz./P.L.

Así lo ha anunciado este lunes el director de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Alejandro Rubín, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la delegada de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz. Termatalia es uno de los proyectos enmarcados en el Plan Provincial Termal de Ourense que lidera la Diputación de Ourense con la colaboración de la Xunta de Galicia. La delegada territorial destacó el papel de internacionalización y visibilización del potencial termal gallego que juega Termatalia. Por su parte, el presidente de la Diputación subrayó el hecho de que “una potencial mundial del turismo como es Brasil se interese por Ourense para que les organice allí una feria y los posicione como destino termal internacional. Es un sueño para nosotros y también lo es para ellos”.

La candidatura de Brasil como sede está liderada por el Fondo Iguazú de Desarrollo y Promoción Turística y cuenta con el apoyo de las principales entidades públicas y privadas vinculadas al turismo en esta región para posicionarla a nivel internacional también como destino termal. Durante la presentación de Termatalia Brasil 2018 se trasladó el mensaje del vicepresidente de Fundo Iguazú, Gilmar Piolla, quien indicó su “satisfacción y orgullo por haber sido elegidos” y mostró “su compromiso para organizar una gran edición que entre en la historia del termalismo mundial”. En Foz de Iguazú se encuentran las famosas cataratas que le dan nombre, que son Patrimonio de la Humanidad, y la central hidroeléctrica más grande del mundo en generación de energía, Itaipú Binacional.

Oportunidades para empresas gallegas y de 40 países

Hace ya varias ediciones que Brasil mostró su interés por convertirse en sede de Termatalia y finalmente superó a la candidatura de Colombia para albergar la edición de 2018, según la decisión del Comité Ejecutivo de Expourense. La edición del año que viene tendrá lugar en Foz de Iguazú en las fechas habituales de la feria (finales de septiembre, comienzos de octubre) y supondrá nuevas oportunidades para las empresas de España y Galicia, así como de los alrededor de 40 países participantes.

Foz de Iguazú es el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil. Tiene una ubicación privilegiada, en la triple frontera de Brasil con Argentina y Paraguay (con los que comparte las famosas cataratas) y en el centro geográfico del Mercosur. El Destino Iguazú recibe más de 5 millones de turistas al año entre los que se incluyen los que visitan las cataratas, la central hidroeléctrica y los que participan en los eventos organizados en él, ya que es también un destino MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions). Por la posición estratégica que ocupa, se convierte en un destino accesible para América Latina y muy atractivo para el resto de países de otros continentes que quieran participar como expositores o visitantes de Termatalia Brasil 2018.

La elección de esta sede servirá también para reforzar la presencia de Brasil en Termatalia y para promocionar a través de ella a Ourense y Galicia como destinos termales. España es el cuarto mercado receptor de turistas de este país que supera los 200 millones de habitantes. Según datos de Canadian Travel & Tourism, se estima que en 2018 la cifra de brasileños que realicen viajes al exterior llegue a los 11,3 millones. Por otro lado, España es el noveno país emisor de turistas a Brasil.

Interés de Brasil en Termatalia

Brasil ha ido aumentado su participación año tras año en la Feria Internacional de Turismo Termal que organiza Expourense. En la Bolsa de Contratación Turística participa siempre un grupo de touroperadores de ese país. Otro de los puntos fuertes de la presencia de Brasil en Termatalia es el agua mineral envasada. La Asociación Brasileña de Aguas Minerales envasadas, ABINAM, es uno de los socios estratégicos de la feria y existe una intensa relación desde hace años. Esta asociación facilita cada año la presencia de marcas brasileñas en el Bar de Aguas, algunas de ellas, como es el caso de Bioleve, ha conseguido ya varios premios en las catas internacionales de aguas celebradas en Termatalia.

Existen actualmente 63 estancias balnearias en el Estado de São Paulo, siendo 13 hidrominerales. En la cuenca del Paraná, donde el famoso Acuífero Guaraní es considerado como el más grande reservorio de agua potable fresca en el mundo, también hay varios centros hidrotermales.