Buscar
10:06h. Sábado, 20 de Enero de 2018

FUE PRESIDENTE DE LA CÁMARA HERCULINA ENTRE 2010 Y 2016

Castro-Rial recibe la Medalla de Oro de la Cámara de España

El expresidente de la Cámara de A Coruña, Marcelo Castro-Rial Schuler, ha recibido este miércoles la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de Comercio de España.

José Luis Bonet impone la distinción a Marcelo Castro-Rial, en un acto celebrado en la Cámara de A Coruña.
José Luis Bonet impone la distinción a Marcelo Castro-Rial, en un acto celebrado en la Cámara de A Coruña.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, fue el encargado de imponerle la distinción en un acto en la entidad cameral coruñesa al que también asistió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el actual presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y miembros del pleno de la entidad.

Con esta distinción se reconoce a Marcelo Castro-Rial su labor al frente de la Cámara de A Coruña, así como “su inestimable contribución al fortalecimiento de las Cámaras de Comercio y del conjunto del tejido productivo español”, señaló Bonet. También resaltó el hecho de que Castro-Rial proceda de una familia gallega con profunda raigambre empresarial y le describió como “un interlocutor de trato exquisito, siempre dispuesto al diálogo, al acuerdo y a la colaboración”. Además, Bonet puso de relieve que la Cámara de A Coruña, durante la presidencia de Marcelo Castro-Rial, fuese la primera institución cameral que logró la captación de aportaciones voluntarias de las empresas y que empezó a ofrecer servicios de pago.  “La fórmula dio resultado y la Cámara de A Coruña logró asegurar su sostenibilidad financiera. Hoy por hoy, la Cámara está saneada y es perfectamente viable”, afirmó.

Por su parte, Antonio Couceiro resaltó el hecho de que al expresidente de la Cámara coruñesa le tocase vivir un momento difícil en el mundo cameral, ya que apenas seis meses después de su toma de posesión, el 3 de diciembre de 2010, se aprobó el Real Decreto que suprimía las cuotas camerales obligatorias. “Aun así, en un duro proceso de redefinición del sistema cameral, Marcelo y su equipo tuvieron la clara convicción de que con trabajo, esfuerzo y buen hacer surgía una oportunidad, una nueva época en la que poder demostrar que las Cámaras desarrollamos una función fundamental para el mundo empresarial y la economía”, añadió.

La Medalla de Oro fue concedida por la Cámara de España a petición de la propia Cámara de A Coruña, cuyo comité ejecutivo y pleno acordaron por unanimidad solicitarla debido a los sobrados méritos en la trayectoria cameral de Marcelo Castro-Rial. Por su parte, el homenajeado pronunció unas palabras para agradecer la distinción. “Este agradecimiento es extensivo a todo el personal de la Cámara de A Coruña, trabajadores tenaces; a los miembros del Comité Ejecutivo y Pleno, por quienes siempre me sentí respaldado; a las empresas, principales generadoras de empleo; y a mi familia, por su comprensión en esta etapa”, aseguró Castro-Rial.

También tuvo palabras de reconocimiento para el expresidente el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien destacó que la trayectoria de Marcelo Castro-Rial está ligada al emprendimiento, ya sea a través de su trabajo al frente de la Cámara de Comercio de A Coruña como por su propia historia personal: “su historia es la historia de tantas sagas familiares que han contribuido, y contribuyen, a construir la Galicia moderna que hoy conocemos”. En este sentido, el titular de Economía señaló el principal mérito que se le puede atribuir a la clase empresarial es el de saber convertir lo individual en colectivo: “En el caso de las empresas familiares, a ese mérito se suma el de prolongar durante generaciones la custodia de un legado”.

Perfil

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, máster en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria por el Instituto Europeo de Estudios Marítimos y posgrado en Desarrollo Directivo por el IESE de Navarra, Marcelo Castro-Rial Schuler fue presidente de la Cámara de A Coruña del 22 junio de 2010 hasta el 16 noviembre de 2016, estando vinculado a la institución desde 2005 como miembro de su Pleno. Tiene una dilatada trayectoria profesional en el sector del transporte marítimo (Grupo Sicar) y también desarrolla su compromiso social a través de la Fundación Castro-Rial.