Buscar
01:18h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

ENCUENTRO CON LA CONSELLEIRA ETHEL VÁZQUEZ

Ageinco propone que la calidad prime sobre el precio en los pliegos de licitación de obra pública

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha protagonizado la segunda Tribuna Ageinco 2018, celebrada en el Círculo de Empresarios de Vigo.

Asociados de Ageinco con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez (centro).
Asociados de Ageinco con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez (centro).

Un acto en el que participaron representantes de doce empresas de la Asociación Gallega de Ingeniería y Consultoría (Ageinco), encabezados por el presidente y el vicepresidente de la asociación, Fernando López Mera y Daniel Prieto Renda.

Uno de los temas principales del encuentro fue la nueva Ley de Contratos del Sector Público ya que “es un periodo nuevo para todos y qué mejor que ir coordinados los que representamos a las personas que hacen ingeniería con aquellos que contratan ingeniería desde la Administración”, ha explicado el vicepresidente de Ageinco. De hecho, los representantes de la asociación acordaron con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda la presentación de una serie de propuestas de la ingeniería gallega para que la calidad prime sobre el precio en los pliegos de licitación de obra pública.

Daniel Prieto indica que “apostamos por unos criterios que primen la calidad frente al precio. Esto es una lucha constante que tenemos para que todos los contratos sean adjudicados de una manera justa y por calidad, para poner en valor una ingeniería de primer nivel como la que tenemos en Galicia y que está reconocida a nivel nacional e internacional”.

Próximas licitaciones

Un punto en el que coincidió Ethel Vázquez, quien destacó que la ingeniería gallega “es un sector con grandes profesionales que nos pueden ayudar a hacer obras importantes en Galicia y cuya actividad incide directamente sobre la economía y la creación de empleo”. En este sentido, la conselleira explicó que “en 2017, la Xunta de Galicia ha sido la administración que más obra pública ha licitado. Y en 2018 la Consellería de Infraestruturas e Vivenda incrementó sus presupuestos en un 16,5%, sesenta millones de euros”.

Vázquez también indicó que “en el primer trimestre de 2018 triplicamos la inversión en obra pública, alcanzando los 100 millones de euros, de los que 50 corresponden a la Consellería de Infrestruturas e Vivenda”. Además, indicó que hasta el final de año se licitarán otros 6,3 millones de euros en distintos proyectos de consultoría e ingeniería, haciendo hincapié en el sector del transporte. “El futuro pasa por el transporte, pues queda mucho por hacer en materia de logística”, apuntó Ethel Vázquez.

Entre otras actuaciones que se licitarán hasta finales de año, la conselleira destacó la estación intermodal de Vigo, el inicio del proyecto de urbanización de viviendas públicas en Navia, la finalización de la autovía do Morrazo, el estudio previo de la estación intermodal de Ferrol, el último tramo entre Arteixo y Sabón, el proyecto de la conexión Tuí-A Guarda, entre otros. En los que Vázquez aseguró que “buscamos calidad para conseguir mejores obras”.

AGEINCO (Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría) es una asociación autonómica que agrupa en la actualidad a 26 empresas: Adantia, AIN ACTIVE,  Aquatica, Ciesa, Cíes Atlántico, Centro Tecnológico Automóvil de Galicia, Eptisa, Fulcrum, Indica, Ingenia, Inor, GTG Ingenieros, Hidria, ICEACSA, Ingeniería Schilling, K2 Ingeniería, Landvey World, Naos Arquitectura, Tecyp, TEMHA, Topcad, Toscaria, TYPSA, SGS Tecnos, Soltec y Urbing.