2022 ha sido un año positivo a pesar de los retos para el sector de la distribución

Vegalsa y Eroski celebran sus 25 años de alianza

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski celebró el 25º aniversario de la firma de la alianza entre la empresa familiar Vegonsa y la cooperativa Eroski con un acto institucional en Santiago de Compostela en el que estuvo arropada por más de 150 agentes de la industria alimentaria y sociedad gallega.
Vegalsa y Eroski celebran sus 25 años de alianza
Foto de familia de la celebración del 25º aniversario de la alianza de Vegalsa y Eroski.
Foto de familia de la celebración del 25º aniversario de la alianza de Vegalsa y Eroski.

El acto puso en valor los objetivos alcanzados en el primer cuarto de siglo de la alianza Vegalsa-Eroski de mano de la CEO de Eroski, Rosa Carabel; el presidente de Vegalsa-Eroski, Javier Amézaga y del director general de la compañía, Joaquín González. El acto contó también con la intervención del catedrático experto en alianzas empresariales José María Beneyto. De la clausura se encargó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien ensalzó el papel de las empresas que generan valor en Galicia y apuestan por el producto local.

“Esta alianza no solo es un testimonio de la capacidad de perseverar, sino de la importancia de mantener valores arraigados en el corazón de cada operación. Los veinticinco años de trabajo conjunto son ejemplo de cómo la dedicación, la comunicación abierta y el respeto mutuo pueden cultivar una relación duradera y exitosa” destacó la CEO de Eroski, Rosa Carabel, durante su discurso.

Por su parte el presidente de Vegalsa-Eroski, Javier Amezaga, destacó “la emoción que supone celebrar el primer cuarto de siglo de esta alianza y el orgullo por los grandes resultados alcanzados gracias al trabajo de miles de personas que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido al éxito de este proyecto común”.

El director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en este periodo. “Los artífices de aquella unión queríamos una compañía conjunta que creciese fuerte y competitiva, aspirando a liderar el sector de la distribución alimentaria en Galicia. Estábamos convencidos de que esta alianza iba a servir de impulso al desarrollo de nuestra tierra, mejorar las condiciones de nuestros equipos y vecinos, además de contribuir al desarrollo del tejido empresarial de nuestra Comunidad”.

Expansión de la red comercial 

Los datos del último ejercicio de Vegalsa-Eroski ponen de manifiesto la buena salud de esta alianza. 2022 fue un año positivo a pesar de ser un periodo con grandes retos para el sector de la distribución alimentaria.

Vegalsa-Eroski ha demostrado su compromiso con la producción local a través de una estrecha colaboración con la industria alimentaria a través de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas de las comunidades en las que está presente, especialmente Galicia. En este cuarto de siglo destacan los acuerdos alcanzados con la IGP Ternera Gallega para fomentar el conocimiento y consumo de carne de vacuno certificada, el acuerdo de Comercialización Agraria de Calidad Diferenciada que mantienen con AGACA a través de las cooperativas Horta de Galicia y Horsal o la puesta en valor de la compra en origen en las lonjas gallegas y puertos más próximos, como los de Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Ribeira, Marín y Vigo.

El balance de estos 25 años de alianza se traduce en el refuerzo de la presencia de la compañía en Galicia con nuevas aperturas y la expansión hacia las comunidades vecinas de Asturias y Castilla y León. La compañía cuenta con más de 250.000 metros cuadrados de superficie comercial bajo las enseñas hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center, gasolineras Eroski, Autoservicios Familia, las franquicias Eroski City, Aliprox y Eroski Rapid, así como la enseña para profesionales del canal Horeca, Cash Record.

Retos de futuro

Durante la conmemoración del aniversario, también estuvieron presentes en los discursos los retos a los que la compañía tiene que hacer frente dentro del sector. El más inminente, seguir dando respuesta a las necesidades de los clientes en un momento en el que su principal preocupación es la inflación de costes que están teniendo lugar en el ámbito alimentario. “Toda la cadena alimentaria estamos llamados a hacer nuestro mayor esfuerzo para tratar de mitigar los efectos de esta situación y, tal como venimos haciendo desde el inicio de esta crisis, seguiremos trabajando con nuestro entorno para que el consumidor siga teniendo la capacidad de completar una cesta de la compra variada, saludable y asequible”, señaló Carabel.

Por su parte, Joaquín González, añadió que Vegalsa-Eroski continuará “situando al cliente en el centro de nuestras decisiones” y “apostando por la innovación, modernización, sostenibilidad y solidaridad en toda nuestra cadena de valor” para continuar reforzando nuestra presencia en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Vegalsa y Eroski celebran sus 25 años de alianza