Buscar
01:08h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

SITÚA A GALICIA A LA VANGUARDIA EN EL DESARROLLO DE ESTA TECNOLOGÍA

Televés lanza un canal de Ultra Alta Definición en la TDT del área de Compostela

Televés ha puesto en marcha un canal de Ultra Alta Definición (UHD / 4K) que emitirá durante seis meses en la Televisión Digital Terrestre (TDT) para el área de Santiago de Compostela.

De izuierda a derecha, Santiago Rey, Pere Vila y Juan Manuel Hidalgo.
De izuierda a derecha, Santiago Rey, Pere Vila y Juan Manuel Hidalgo.

Se trata de un proyecto pionero que sitúa a Galicia en la vanguardia del desarrollo de la tecnología de la televisión, y que permitirá realizar pruebas técnicas de cara a la futura explotación comercial de la UHD y otras funciones avanzadas de la TDT, como la recepción en movilidad.Se trata de la cuarta experiencia de emisión en UHD que se realiza en España. Con ella, Santiago se suma a los centros emisores de Madrid, Barcelona y Sevilla, donde ya se han efectuado experiencias similares.

La emisión (un documental sobre Santiago de Compostela) ha sido presentada este jueves en el Centro Tecnológico de Televés Corporación, en un acto en el que han intervenido Santiago Rey, director general de Televés Corporación; Ramón Pallarés, director comercial Broadcast de Cellnex Telecom; Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de Radiotelevisión Española, y Juan Manuel Hidalgo, director de La 2. Han asistido también Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, y Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain).

El proyecto se prolongará durante al menos seis meses y tiene como objetivo principal realizar pruebas de carácter técnico con la modulación DVB-T2 (TDT de segunda generación), entre ellas la recepción en movilidad. No obstante, la emisión puede ser captada por cualquier televisor doméstico del área de Santiago de Compostela preparado para DVB-T2.

Hito tecnológico

En su intervención, Santiago Rey destacó el hito tecnológico que representa la emisión de un canal en UHD, que sitúa a Galicia en la vanguardia del desarrollo de la tecnología de la televisión, y puso de relieve el hecho de que los equipos emisores han sido desarrollados y fabricados en Santiago de Compostela, en instalaciones de Televés Corporación.

Hizo hincapié también en la apuesta de la compañía por la innovación y la implementación del modelo Industria 4.0, a través del proyecto Corp4Future, que cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia y que supondrá una inversión de 23 millones de euros, para mejorar la competitividad e impulsar el proceso de diversificación de Televés Corporación.

Pere Vila indicó que entre el 4% y el 5% de los hogares españoles disponen actualmente de televisores preparados para la UHD, y que esa proporción se elevará hasta el 50% en un plazo de “cinco o seis años”. Señaló también la voluntad de TVE de “competir” con otros operadores con productos dotados de esta tecnología y difundidos a través de la TDT.

Ramón Pallarés dijo que la UHD, junto a las soluciones de televisión híbrida, aportan “más valor para el espectador”, y afirmó que la TDT es la plataforma ideal para que este valor llegue al conjunto de la población. En este sentido, indicó que la penetración de la televisión digital terrestre en España es del 77,1%, lo que la consolida como la principal plataforma de difusión de contenidos audiovisuales.

Finalmente, Juan Manuel Hidalgo elogió las instalaciones de Televés Corporación que, dijo, son reflejo del “nivel tecnológico que tenemos en este país”. 

La UHD

La televisión de Ultra Alta Definición (UHD o 4K) duplica la resolución de la Alta Definición (4.096 x 2.160 píxeles frente a 1.920 x 1.080). De este modo aporta una nitidez de imagen que proporciona al usuario una altísima percepción de calidad, permitiendo utilizar pantallas mucho más grandes, capaces de producir en el espectador una sensación inmersiva. Debido a la gran cantidad de información que supone una señal 4K, esta debe ser codificada por medio del sistema avanzado de televisión digital terrestre DVB-T2, con el nuevo estándar de codificación de alta eficiencia HEVC (High Efficiency Video Coding).