UNA OPERACIÓN EN LA QUE PARTICIPAN LAS COFRADÍAS DE FERROL Y DE BARALLOBRE, REGANOSA Y LA ESTACIÓN DE BIOLOXÍA MARIÑA DA GRAÑA

Reganosa patrocina la siembra de un millón de unidades de almeja en la ría de Ferrol

La ría de Ferrol será sembrada con un millón de unidades de almeja autóctona, por iniciativa de las cofradías de pescadores de Ferrol y de Barallobre con el patrocinio de Reganosa y el asesoramiento científico de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña de la USC.

Reganosa patrocina la siembra de un millón de unidades de almeja en la ría de Ferrol
El director general de Reganosa, el director de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña y los responsables de las cofradías de Ferrol y de Barallobre.
El director general de Reganosa, el director de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña y los responsables de las cofradías de Ferrol y de Barallobre.

El acuerdo ha sido suscrito por los máximos responsables de las cofradías de Ferrol y de Barallobre, Isabel Maroño Vázquez y Carlos Rey Puentes, respectivamente, y por el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas Serantes, en presencia del director de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña, Victoriano Urgorri Carrasco. Su efecto será inmediato, ya que la siembra se desarrollará a lo largo de la próxima semana.

Siguiendo criterios de los científicos de la Universidad de Santiago, se utilizarán 700.000 unidades de almeja babosa de 15 milímetros y 300.000 de 18 milímetros. La siembra se hará en la ensenada de Santa Lucía. En el primero de los casos, se repoblará un área de 4.500 metros cuadrados, con lo que la densidad será de 155 individuos por metro cuadrado. En el segundo caso, la superficie sobre la que se actuará será de 2.300 metros cuadrados, con una densidad de 130 individuos por metro cuadrado. Será la operación de regeneración marisquera más importante que se ejecuta en Ferrol por su alcance.

En la ensenada de Santa Lucía se encuentra un punto donde la terminal de gas natural licuado de Mugardos devuelve al mar, limpia y sin contraindicaciones, el agua marina que utiliza en su proceso de regasificación. Esta actividad no supone ningún daño para los bancos marisqueros, tal como acredita la Estación de Bioloxía Mariña da Graña después de más de diez años de estudios científicos. La elección de esta zona para la siembra de almeja apunta en el mismo sentido.

Tras la firma, la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Isabel Maroño, ha señalado que “este convenio demuestra que los distintos agentes que realizamos actividades en torno a la ría de Ferrol podemos colaborar y ser compatibles”. Por su parte, el patrón mayor de Barallobre, Carlos Rey, ha agradecido “el gran esfuerzo que realiza Reganosa, que nos ha facilitado unos medios que los mariscadores no tenemos”.

El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, ha enmarcado esta actuación en el plan de responsabilidad social corporativa de la compañía, así como en el programa de recuperación de la ría de Ferrol que están llevando a cabo las instituciones públicas. “Como empresa de esta comarca, nos sentimos corresponsables del futuro de Ferrolterra, y con ese fin ofrecemos colaboración –en la medida de nuestras posibilidades- donde se necesite, porque el desarrollo sostenible es cosa de todos”. Ha agregado que la ría ferrolana es “un espacio de grandes posibilidades económicas donde está demostrado que son compatibles diversas actividades vinculadas con el medio marino”.

 Por su parte, el director de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña ha manifestado que “teníamos una ría excepcional que ha estado al borde del colapso. Afortunadamente, las cosas empiezan a ir mejor, como demuestran nuestros estudios”. Victoriano Urgorri ha agregado que “no hay precedente de colaboración de tres mundos, empresa, marisqueo y ciencia en un proyecto tan ambicioso”. Ha insistido en que “al mar hay que tratarlo bien, porque el mar no puede con todo”, para concluir afirmando que “esto que hoy firmamos es el inicio para que tengamos una ría productiva: Es un día muy importante para Ferrol”.  

Comentarios
Reganosa patrocina la siembra de un millón de unidades de almeja en la ría de Ferrol