Buscar
13:07h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Nota de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo

La presencia de mujeres en cargos directivos de las empresas familiares gallegas, por debajo del 25%

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo ha presentado su cuarta nota, en la que se analizan los gobiernos corporativos de las empresas familiares gallegas desde una doble perspectiva: gobierno corporativo y perspectiva de género.

Elena Rivo y Santiago Lago, responsables de la Cátedra de la Empresa Familiar, junto a Víctor Nogueira (centro), presidente de la AGEF./DUVI.
Elena Rivo y Santiago Lago, responsables de la Cátedra de la Empresa Familiar, junto a Víctor Nogueira (centro), presidente de la AGEF./DUVI.

Tras realizar el análisis de los distintos tipos de gobierno y de la distribución por género de las plantillas de las empresas familiares gallegas de más de 50 trabajadores se constata que la presencia de mujeres en cargos directivos está por debajo del 25%, aunque el conjunto de empresas analizadas emplea a más mujeres que hombres (el 59% de los trabajadores son mujeres), principalmente debido al sector textil coruñés, liderado por las compañías del Grupo Inditex.

Aunque la distribución por género es muy homogénea por provincias, Ourense es la que muestra un mayor porcentaje de mujeres en los distintos tipos de órganos de gobierno (27%) y en los distintos cargos del Consejo de Administración (23%). El tipo de gobierno con mayor representatividad femenina es el consejo de administración, aunque en A Coruña, Lugo y Ourense el porcentaje de mujeres entre los administradores solidarios es el más alto (entre 24% y 40%). Dentro del consejo de administración los puestos con mayor representación femenina son el de vicepresidente y el de administrador-consejero, con más de un 20% de presencia femenina).

De los datos analizados se destaca el alto nivel de profesionalización de las empresas familiares gallegas, puesto que la mayoría de las empresas analizadas (el 54%) cuentan con un Consejo de Administración como órgano de gobierno y utilizan personas diferentes para los cargos de presidente y CEO.

Base de datos

Para la realización de esta nota se ha utilizado la base de datos de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Vigo, formada por las 6.835 mayores empresas gallegas por orden de facturación (5.914 familiares y 921 no familiares), con datos del período 2000 - 2015. La elaboración del informe corrió a cargo de Alejandro Domínguez bajo la supervisión de Santiago Lago Peñas y Elena Rivo López, responsables de la Cátedra.