Buscar
00:15h. Martes, 21 de Agosto de 2018

LOS PRIMEROS RESULTADOS PODRÍAN CONOCERSE EN OCTUBRE

El Polígono de San Cibrao encarga a la Universidad de Vigo que mida la fuerza de sus empresas

El Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense) dispondrá este año de un laboratorio personalizado de datos, con el que podrá conocer y consultar la situación real y dinámica de las empresas que están instaladas en él.

Elías Mera (der.) con el anterior rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato.
Elías Mera (der.) con el anterior rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato.

Un equipo de la Universidad de Vigo dirigido por el profesor Andrés Mazaira, será el encargado de dar forma al “Polígono en cifras”, un proyecto que promueve la Diputación de Ourense por considerarlo de especial interés, que permitirá conocer con precisión la situación, las potencialidades y las inquietudes del recinto industrial ourensano, “que nos fará máis competitivos e nos dará maior crédito social”, en palabras de Elías Mera, presidente de la Asociación de Empresarios Polígono de San Cibrao.

El presidente de la asociación empresarial valora de modo muy especial la alianza con la Universidade de Vigo, porque “sempre dixen que era convinte que nos viran xuntos ás empresas e á universidade”, e porque “nos proporcionará os argumentos e os indicadores certos para superarnos e abrir vías para novos proxectos”, añade.

Mera, a través de una carta dirigida a los asociados, hace un llamamiento a la colaboración activa de los empresarios para que cumplimenten y proporcionen los datos que se les han solicitado, “porque é unha iniciativa excepcional na historia recente do Polígono”, e “temos aínda moito por saber, e sabelo abriranos oportunidades que agora non vemos”.

La primera fase del proyecto, en la que ha empezado a trabajar un equipo de estudiantes en prácticas acogidos al convenio firmado entre el Polígono y la Universidad de Vigo, contempla una amplia encuesta individualizada que se ha remitido a todas las empresas, pero que será tratada de forma agregada y con una metodología específica para poder conocer en el futuro y de forma periódica la evolución y la tendencia de los aspectos analizados. Un soporte digital expreso reflejará gráficamente los comportamientos y las variaciones. 

Esta línea de trabajo se implementará con la construcción de comparativas con otros parques empresariales en diferentes contextos geográficos, económicos y de productividad y demografía empresarial, e incorporará también valores de repercusión e influencia en ámbitos municipales. En esta doble perspectiva que complementará los datos empresariales, el equipo universitario considera “especialmente valiosos” los datos que aportará el Concello de San Cibrao.

Según las estimaciones, los resultados del trabajo que activarán los contenidos del laboratorio de datos podrían conocerse en el próximo mes de octubre, con la presentación de las conclusiones más destacadas.

El Polígono de San Cibrao genera casi el 11% del empleo en la provincia de Ourense, y su facturación equivale al 20% de la producción de la provincia.