Buscar
02:54h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL EJERCICIO 2016

Inditex ganó un 10% más en 2016, hasta los 3.157 millones de euros

Inditex registró un beneficio neto de 3.157 millones de euros en 2016, un 10% más que en 2015.

Pablo Isla, en la presentación de resultados de Inditex.
Pablo Isla, en la presentación de resultados de Inditex.

El Grupo aumentó sus ventas en el ejercicio 2016 (desde 1 de febrero de 2016 a 31 de enero de 2017) en un 12%, hasta los 23.311 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas en que tiene actividad. Las ventas en tiendas comparables aumentaron un 10%, sobre el crecimiento del 8,5% del ejercicio anterior, con incrementos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

El resultado operativo (EBITDA) también creció un 8%, hasta los 5.083 millones de euros. La posición neta de caja aumentó un 15%, hasta los 6.090 millones de euros. El Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas –que se celebrará en julio- un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13,3% superior al de 2015. De esta cantidad, se pagarán 0,34 euros por acción el 2 de mayo de 2017 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2017 se repartirán otros 0,34 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Además, Inditex generó más de 9.596 puestos de trabajo respecto al ejercicio anterior, uno de cada cuatro en España. A cierre del ejercicio la plantilla se situaba en 162.450 personas, 48.589 de ellas en nuestro país.

Asimismo, la compañía textil tuvo una contribución fiscal global de más de 5.600 millones de euros; una contribución que en España ascendió a 1.616 millones de euros.

Durante el ejercicio, el Grupo invirtió 1.432 millones de euros destinados a su crecimiento, expansión internacional y sostenibilidad. En este periodo abrió 279 tiendas netas en 56 mercados, cinco de ellos nuevos, alcanzando así los 7.292 puntos de venta en 93 mercados. También durante 2016, Inditex completó su presencia online en la Unión Europea y lanzó su plataforma de comercio electrónico de sus cadenas en Turquía. El lanzamiento de Zara.com en Singapur y Malasia el pasado 1 de marzo elevó a 43 los mercados en los que la compañía dispone de venta online.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó a importancia de conseguir este resultado con la exigente perspectiva de los años anteriores, y ha manifestado que este éxito es la consecuencia directa del “compromiso y del espíritu de superación de todas las personas que integran el Grupo, de su dedicación a la empresa, pasión por la moda y esfuerzo responsable”. Isla subrayó también en este sentido las inversiones realizadas en áreas clave, “con la vista siempre puesta en el medio y largo plazo, lo que supone aspirar a conseguir la empresa más sólida y sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental”.

Reparto de beneficios a empleados

Inditex distribuirá con cargo a 2016 más de 535 millones de euros entre todos los trabajadores que integran el Grupo, que se sumarán a sus respectivos salarios. Dentro de esta cantidad, 493 millones de euros se reparten entre toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable y otros 42 millones de euros se repartirán en el mes de abril como segunda parte del plan extraordinario de participación directa de los empleados en el crecimiento de los beneficios. Esta remuneración se va a distribuir entre las aproximadamente 84.000 personas que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo de 2017. Inditex ha anunciado un nuevo plan de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para el período 2017-2018, de características similares..

Previsión para 2017

En el ejercicio 2017, la compañía tiene prevista una inversión de 1.500 millones de euros para proseguir con su ritmo de inversiones enfocadas en su crecimiento sostenible, tanto en avances tecnológicos e I+D orientado al cliente, como en la ampliación del número de tiendas eco-eficientes, la modernización logística o el impulso al programa de recogida y reciclaje de prendas, entre otros aspectos clave.

En 2017 está previsto que el Grupo siga avanzando en la expansión internacional de su modelo integrado de negocio. Así, prevé un ritmo de aperturas netas similar al de los últimos años, dentro de su estrategia de apertura de tiendas significativas en los principales emplazamientos comerciales del mundo, así como la absorción de unidades más pequeñas en tiendas cercanas.

En este sentido, cerca del 70% de las aperturas previstas para 2017 ya han sido aseguradas contractualmente. En este sentido, en los próximos meses destacan aperturas emblemáticas como las nuevas tiendas de Zara Nagoya (Japón), en Doha (Qatar), la tienda Flora Fountain en el Ismail Building de Bombay (India), o en el conocido nodo de Azca, en el Paseo de la Castellana de Madrid Asimismo, Zara protagonizará reaperturas en emplazamientos icónicos como el de Ópera en París (Francia) este mes de abril o en el centro comercial White City de Londres (Reino Unido).

El resto de formatos también serán protagonistas durante el año de aperturas relevantes en las principales arterias comerciales del mundo, como las de Zara Home en Zurich (Suiza) y en Viena (Austria) o en la calle Nanjing Road de Shanghai (China); la apertura de Pull&Bear en la calle Preciados de Madrid (España); la de Bershka en Changsha (China); o la reapertura de Stradivarius en Portal del Ángel, Barcelona (España).

La plataforma online del Grupo proseguirá igualmente con su expansión. En las próximas semanas está prevista la llegada de la tienda online de Zara a Tailandia y Vietnam y en la segunda parte del ejercicio se prevé su lanzamiento en India.