Buscar
17:45h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

La de los videojuegos es la industria cultural que más factura en el mundo

Gato Salvaje Studio presenta el proyecto "The Waylanders" con el que quiere impulsar la industria del videojuego en Galicia

La empresa coruñesa Gato Salvaje Studio ha presentado su nuevo videojuego "The Waylanders", con el que quiere posicionarse como referente español en el mercado internacional de los videojuegos y ejercer un efecto tractor para el sector en Galicia. 

Parte del equipo de Gato Salvaje Studio presentando el videojuego "The Waylanders".
Parte del equipo de Gato Salvaje Studio presentando el videojuego "The Waylanders".

“The Waylanders” es un videojuego en fase de desarrollo desde hace ocho meses y cuya comercialización está prevista para el primer trimestre de 2020. Con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, es uno de los proyectos más ambiciosos que se van a acometer en el sector en los dos próximos años a nivel nacional y para ello prevé contar con financiación pública (40%) y privada (60%), según explicó Fernando Prieto, socio y productor ejecutivo del estudio radicado en A Coruña.

Basado en leyendas y mitologías gallegas, ambientado en las épocas celta y medieval alrededor del Camino de Santiago, “The Waylanders” es una historia de fantasía con temática de espada y brujería, perteneciente al género Role Play Game (RPG), en el que el jugador se introduce en el papel de un grupo de personajes, desarrollándolo hasta el final. Esta tipología de videojuego figura entre las de mejor acogida en el mercado internacional y se dirige al público adulto, a su vez el predominante, ya que supone el 72% del público total y el de mayor tasa de consumo de videojuegos.

Lanzamiento de una aceleradora y formación de profesionales

Junto a “The Waylanders”, en el que colaboran reconocidos expertos internacionales y que proyecta la cultura gallega en un mercado mundial de 2.000 millones de jugadores, la estrategia de Gato Salvaje Studio para generar sector en Galicia contempla poner en marcha en los próximos dos años una aceleradora para ayudar a que nuevos proyectos de videojuegos estén más orientados al mercado y una editora para facilitar el lanzamiento de los mismos, además de seguir asesorando en materia de crowdfunding, en la que posee contrastada experiencia.

Todo ello sin dejar de lado la formación de profesionales especializados, un papel que Gato Salvaje Studio ha ejercido desde su nacimiento hace ocho años. “Queremos seguir dando respuesta a una demanda social: el deseo que constatamos por parte de los jóvenes gallegos de formarse y trabajar en esta industria”, aseguró Prieto, quien destaca que Gato Salvaje Studio está integrado por 38 profesionales “a quienes en su día formamos y contratamos desde el desempleo, en colaboración con las administraciones públicas”.

La empresa gallega es de las pocas del sector a nivel nacional que excede los cinco años de vida y que posee una plantilla superior a la treintena de empleados, cuando casi la mitad de los estudios españoles lo forman equipos de menos de cinco personas.

Fernando Prieto destacó algunas cifras reveladoras del potencial de este sector en el que Galicia puede aprovechar su ventaja competitiva en costes frente a los grandes productores como Japón, EEUU, Canadá o Alemania: el videojuego factura más que el cine y la música juntos, además de compartir sinergias con la industria 4.0. En 2017 generó 116 mil millones de dólares a nivel mundial, con un crecimiento del 10,7%, mientras que en España supuso 1.500 millones y un aumento del 24%.