Buscar
15:00h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Pionera en la Responsabilidad Social Corporativa

La Fundación United Way llega a A Coruña para impulsar la inserción laboral y la educación

La fundación norteamericana United Way llega a la provincia de A Coruña para desarrollar proyectos en el campo de la educación, la seguridad financiera e inserción laboral y la salud.

Los proyectos que apoya United Way se centran en tres áreas: educación, salud e inserción laboral.
Los proyectos que apoya United Way se centran en tres áreas: educación, salud e inserción laboral.

En España United Way desarrolla actividades en España con alguno de sus socios corporativos internacionales desde 2013 y se constituyó como fundación española en el 2016. “El objetivo -explica Marina Fuentes, su CEO en España -es seguir impactando localmente de una manera más eficaz y trabajar más intensamente con las empresas españolas”. Su papel es identificar necesidades a nivel local en tres áreas concretas: educación, seguridad financiera y salud, y unir a empresas y ONGs para que trabajen sobre ellas. 

Para UnitedWay, la educación, la estabilidad financiera y la vida saludable son los pilares que permiten a individuos y familias alcanzar todo su potencial. “Y nuestra misión para mejorar su vida –señala Marina Fuentes- es movilizar a las comunidades y todo su potencial -organizaciones públicas y privadas, empresas y otras entidades especializadas- alrededor del mundo, actuando localmente. Nuestra fórmula es sumar, conectar y multiplicar”.

Esta fundación sin ánimo de lucro organiza y coordina los esfuerzos de empresas, entidades, instituciones y particulares para llevar a cabo proyectos sociales que mejoran la vida de las personas que se encuentran en una situación vulnerable. Entre sus socios españoles figuran compañías como Lilly, John Deere, Lenovo, Airbus, Everis, Fundación Telefónica, Carburos Metálicos y Fundación Roviralta. También colabora con entidades como YMCA, Save the Children, Fundación Desarrollo y Asistencia, Creática y Cruz Roja, entre otras.

Entre sus proyectos destacan MEnCía Mayores en Compañía, financiado por Lilly Ibérica donde voluntarios de Desarrollo y Asistencia acompañan a personas mayores en situación de soledad; Coding4all, financiado por La Fundación Maria Francisca de Roviralta, un programa de formación en scracht y programación para jóvenes de etnia gitana;  otro de formación en ciberseguridad, IT4all, financiado por Lenovo para niños y jóvenes que participan en los programa educativos de Save de Children e YMCA; el programa Youth Challenge, financiado por Airbus en su origen y ahora por John Deere, orientado a combatir el abandono escolar de los jóvenes, motivándoles y orientándoles profesionalmente.

De cara al futuro, UnitedWay A Coruña quiere extender sus proyectos a un mayor número de personas y ampliar su red de socios corporativos. “Queremos -indica la CEO de United Way- convertirnos en un agente de cambio para el éxito educativo en España, desarrollando proyectos con gran impacto en las comunidades, promoviendo el voluntariado y empoderando a los jóvenes para que actúen sobre su futuro”.

Entre los nuevos proyectos destacan Tech4Change, desarrollado gracias a Everis y con la colaboración de Creática y que se implementará el próximo curso escolar y que promoverá Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por su parte,  YouthEmpowerment, con el apoyo de Fundación Telefónica y de la mano de Design for Change, potenciará el pensamiento creativo y emprendedor de los jóvenes.

La Fundación United Way

Precursora de lo que hoy conocemos como Responsabilidad Social Corporativa, United Way fue fundada en Colorado (EEUU) hace 130 años. Hoy está presente en más de 40 países, con una red de 1.800 delegaciones, más de 60.000 socios, 9 millones de donantes y 2.9 millones de voluntarios. La fundación gestionó el pasado año 5.000 millones de dólares en el desarrollo de sus actividades, que, hasta la fecha,  han permitido mejorar la calidad de vida de más de 61 millones de personas.