Buscar
06:04h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

HAN ACTIVADO UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA

Los empresarios del Polígono de San Cibrao vigilarán la ejecución del enlace con la A‐52

La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas ha intensificado el control sobre la ejecución del proyecto de enlace entre el parque empresarial ourensano y la autovía A‐52, para lo cual ha creado una comisión de seguimiento.

Uno de los accesos al polígono de San Cibrao (Ourense)./P.L.
Uno de los accesos al polígono de San Cibrao (Ourense)./P.L.

Esta comisión especial de seguimiento del proyecto tiene por objetivo poner fin a diez años de retrasos y lograr el despegue de la infraestructura "que extenderá las vías de alta capacidad hasta los centros logísticos, los almacenes y los muelles de carga de las empresas del mayor polo industrial de la provincia de Ourense", señala la Asociación de Empresarios de San Cibrao en un comunicado. En ella están integradas expertos en infraestructuras viarias, economistas, expresidentes de la Asociación, presidentes de parques empresariales situados en el área de influencia del enlace y  representantes de la sociedad ourensana.

En 2017, el año que marcó el inicio de la aportación de la comisión de seguimiento, la asignación presupuestaria de la Xunta de Galicia para el proyecto casi se triplicó, al pasar de 1,24 millones de euros consignados en 2016 a 3,1 millones. En ejercicios precedentes había oscilado entre 20.000 y 460.000 euros anuales. Además, solo un mes después de la constitución del comité de expertos para el control del proyecto del enlace con la A‐52, la Administración gallega comenzaba a despejar el complicado trámite de la ocupación de bienes y derechos afectados por la obra, y seis meses después ‐en el mes de junio‐ aprobaba el trazado de la conexión. El siguiente gran paso será la licitación del proyecto, anunciada por el presidente de la Xunta de Galicia para este mes de noviembre.

La Asociación de Empresarios confía en que la partida económica consignada para 2018, 5,7 millones de euros, permita ejecutar ya en el ejercicio venidero un alto porcentaje de la obra y espera que los trabajos se inicien en los primeros meses del año. El colectivo resalta que el enlace con la A‐52 se convertirá en la mayor inversión viaria en la provincia de Ourense y en una de las actuaciones de referencia durante el período 2018‐2020. 

Cumplimiento de las anualidades comprometidas

El presidente de la Asociación de Empresarios, Elías Mera, asegura que la entidad seguirá velando por el cumplimiento de todos los plazos de ejecución, así como por la inversión íntegra de las anualidades comprometidas, ya que la conexión con la autovía “es el proyecto más demandado por todo el colectivo de empresarios y el más necesario para poder completar la conexión de nuestras empresas con sus mercados naturales. Es una necesidad real, a la que se están dando año tras año respuestas ficticias. La obra lleva ya demasiado tiempo (desde 2007) siendo nuestra mayor prioridad. Creo que hemos tenido paciencia suficiente, pero también creo que empezaba a agotarse el cupo de buenas intenciones. Hemos pasado nada menos que diez años pidiendo atención y respuestas. Solos. Por una obra vital, porque este enlace será el oxígeno imprescindible para que la economía de esta provincia respire. Ahora nos vemos más cerca de conseguir este objetivo inaplazable que tanto hemos reivindicado”.

“Los acontecimientos han demostrado que la tarea realizada por la comisión especial nombrada para vigilar el proyecto, y los buenos resultados de la gestión perseverante que hemos llevado a cabo desde la Asociación, han sido la mejor estrategia posible para agilizar un proyecto que parecía anclado en el tiempo y olvidado por el sector público, a pesar de que estaba en juego la modernización de uno de los polígonos industriales más diversificados y más vitales de todo el noroeste peninsular”, argumenta Mera.

El dirigente empresarial anuncia que reforzará los cometidos y la implicación de la comisión de seguimiento del enlace, para vigilar el cumplimiento de los plazos y la ejecución de la inversión anunciada por el presidente de la Xunta.