Buscar
01:05h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Encuentro con Magdalena Valerio en Santiago

El empresariado gallego traslada sus demandas a la ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, mantuvo este domingo en Santiago de Compostela un encuentro con representantes del empresariado gallego.

En la reunión con la ministra de Trabajo participaron el delegado del Gobierno en Galicia, representantes de la CEG, CEC; CEL, CEO y CEP, y de las cooperativas gallegas.
En la reunión con la ministra de Trabajo participaron el delegado del Gobierno en Galicia, representantes de la CEG, CEC; CEL, CEO y CEP, y de las cooperativas gallegas.

A la reunión asistieron el portavoz de la Junta de Vicepresidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia y presidente de la CEC, Antonio Fontenla, a quien acompañaron dirigentes de las cuatro organizaciones que integran la patronal. Por la CEO, estuvo el vicepresidente José Manuel Díaz Barreiros, por parte de la CEP, su presidente, Jorge Cebreiros, y por parte de la CEL, su secretario general, Jaime López.

Durante el encuentro, que se prolongó por espacio de hora y media y en el que también participó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; representantes del sector de cooperativas y la directora regional de Mercadona, la ministra trasladó a los representantes del empresariado gallego los ejes sobre los que giran las políticas que está desarrollando su Ministerio en aquellos aspectos que más pueden afectar al desarrollo económico y social de las empresas.

Por su parte, los empresarios le mostraron a la ministra su agradecimiento por la celebración del encuentro y la hicieron partícipe de aquellas cuestiones que más les preocupan, como son la subida del salario mínimo interprofesional, que supone un impacto presupuestario aproximado de 340 millones de euros; la necesidad de establecer un marco de diálogo para llegar a un acuerdo en materia de formación profesional para mejorar el empleo y el refuerzo de las acciones que permitan el mantenimiento de las factorías de Alcoa cuyo cierre se ha comunicado.

Demandas de la CEO

El vicepresidente de la CEO trasladó al ministro algunas cuestiones directamente relacionadas con Ourense, como el hecho de que la mayoría de las empresas de Ourense estén formadas por autónomos que a su vez son economías familiares, por lo que el empresariado ourensano entiende que “se deben favorecer las condiciones para que los sucesores puedan dar continuidad a estas empresas”, en palabras de Díaz Barreiros.

Se refirió asimismo el vicepresidente de la CEO a la "dramática" despoblación en el rural ourensano, que la convierten “en una provincia envejecida en la que hay más población jubilada que activa”,por lo que “reclamamos políticas activas para combatir esta situación, favoreciendo el asentamiento de jóvenes en el rural y ayudas para la continuidad de actividades agrarias a través de ventajas fiscales y laborales”.

En este sentido, defendió una “discriminación positiva para el emprendimiento en provincias como la nuestra en la que los datos estadísticos económicos y de empleo nos sitúan muy por debajo de la media estatal”.El vicepresidente de la CEO abogó por el mantenimiento de la tarifa plana de 50 euros para emprendedores, “que en estos momentos se estudia elevarla o eliminarla”, así como “facilidades y ventajas en la contratación laboral para las empresas ubicadas en nuestra provincia, dada la situación económica actual”.

El representante de los empresarios ourensanos también puso énfasis en reclamar “una modificación de la Formación Profesional, de forma que sea capaz de responder a las necesidades de las empresas”, ya que “en estos momentos hay empresas que son incapaces de cubrir vacantes con mano de obra cualificada”.

La ministra Valerio se mostró de acuerdo con esta última cuestión y avanzó que el Gobierno tratará de dar solución a este reto. Además,  avanzó a los representantes empresariales que su departamento está trabajando ahora en la negociación colectiva laboral en la procura de un pacto general. Asimismo, ratificó la idea de que el Ejecutivo socialista no derogará la reforma laboral aprobada por el Partido Popular y que se limitará a alguna modificación en aspectos concretos.

Los empresarios mostraron su satisfacción por el desarrollo de esta toma de contacto con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en su primera visita oficial a Galicia.