Visita a Syntelix

China negocia la incorporación de tecnología de comunicaciones viguesa a su flota pesquera

Una delegación de altos funcionarios del archipiélago chino de Zhoushan, al sureste de Shangai, visitará el próximo lunes las instalaciones de la empresa viguesa Syntelix, especializada en la implantación de soluciones de conectividad de alta capacidad para buques en alta mar.   

China negocia la incorporación de tecnología de comunicaciones viguesa a su flota pesquera

La visita se enmarca dentro de las negociaciones de un contrato por el que Syntelix podría equipar con sus sistemas a unos 2.000 barcos pesqueros de bandera china que están operando actualmente en el Atlántico Central y Este, a lo largo de la costa africana, y en el Atlántico Sur, frente a las costas de Argentina y Uruguay.            

Zhoushan es un archipiélago de 1.390 islas y más de un millón cien mil habitantes, donde tiene su base buena parte de la flota pesquera china y donde el Gobierno de ese país está desarrollando un megaproyecto de inversiones e infraestructuras con el nombre de Ciudad de la Ciencia Oceánica, que incluye la construcción de una gran planta petroquímica, una planta de ensamblaje de Boeing y diversos centros de innovación en tecnología marina.            

La delegación, compuesta por cinco personas y encabezada por Wu Jian Bo, director de la Oficina de Construcción y Administración de la Ciudad de la Ciencia Oceánica de Zhoushan, mantendrá una reunión de trabajo con el equipo directivo de Syntelix en la sede central de la empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de Valladares.

Syntelix está participada por el grupo Kiom –Sivsa, Coremain, Autronic, Ocean’s, Scio… -  y es un proveedor de servicios especializado en comunicaciones vía satélite. Suministra servicios de banda ancha para buques, asegurando así el acceso a Internet de alta velocidad en el mar, el control electrónico remoto de máquinas, la videoseguridad embarcada, o el acceso a contenidos multimedia, a Internet o a mensajería instantánea (whatsapp) para las tripulaciones, entre otras aplicaciones. El Gobierno chino, por su parte, está inmerso en un proceso de renovación tecnológica de su flota de altura, la más grande del mundo y con un alto grado de obsolescencia de sus sistemas de comunicaciones, por lo que los consorcios ubicados en Zhoushan valoran actualmente la posibilidad de implantar la tecnología de la firma viguesa. En concreto, los consorcios de Zhoushan se plantean una primera fase de acuerdo, con la instalación de los sistemas de Syntelix en 300 barcos que operan en Atlántico Central y la costa africana y unos 800 en el Atlántico Sur, y posteriormente una segunda fase en la que se implantaría en el resto de los buques, hasta alcanzar las 2.000 unidades.            

Syntelix nació en Vigo hace solo cuatro años –aunque su equipo fundador acumula más de 15 años de experiencia en la industria satelital- y su tecnología innovadora, que acerca todos los servicios asociados a la banda ancha a los buques en alta mar, incluso en las áreas más remotas del planeta, está teniendo una excepcional acogida en todo el mundo. En la actualidad, parte de la flota pesquera viguesa incorpora los sistemas de Syntelix para el entorno marítimo –que comercializa bajo la marca uSAIL-, además de los grandes remolcadores de Salvamento Marítimo, importantes flotas de ferris de pasaje, más de cincuenta yates por todo el mundo, atuneros en el Pacífico y Atlántico, y arrastreros en NAFO, Namibia o Costa de Marfil. 

Visita a la Autoridad Portuaria y Zona Franca 

La delegación china, acompañada por el director general de Kiom, Rafael Silva, y por el CEO de Syntelix, Carlos Derqui, entre otros responsables del grupo, aprovechará su estancia en la ciudad para realizar una visita oficial a la Autoridad Portuaria de Vigo y al Consorcio de Zona Franca, donde serán recibidos por los equipos directivos de esas instituciones, encabezados respectivamente por Enrique López Veiga y Teresa Pedrosa. 

China negocia la incorporación de tecnología de comunicaciones viguesa a su flota pesquera