Buscar
23:43h. Martes, 22 de Mayo de 2018

RESULTADOS DEL EJERCICIO

Abanca obtuvo en 2016 un beneficio neto de 333,6 millones

Abanca obtuvo en 2016 un beneficio neto de 333,6 millones de euros, un 1% más que el año anterior.

Botas, Escotet y de Francisco en la presentación de resultados de Abanca en Santiago./P.L.
Botas, Escotet y de Francisco en la presentación de resultados de Abanca en Santiago./P.L.

El consejero delegado, Francisco Botas, el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el director financiero, Alberto de Francisco, han dado a conocer este miércoles en Santiago los resultados del último ejercicio, cuyo resultado antes de impuestos alcanzó los 358,8 millones de euros. Esta cifra permite elevar la rentabilidad del banco (ROTE) hasta el 9,7%, una de las tasas más elevadas del sector.

Unos datos que se se asientan en el crecimiento rentable del negocio minorista, que permite incrementar un 12% el margen comercial recurrente, y la mejora de la calidad del riesgo, medida por una ratio de morosidad del 6,8%, un nivel por debajo de la media del sector. Paralelamente, los gastos de explotación se han reducido un 11,9%, incrementando la productividad y la eficiencia del banco.

La entidad ha registrado una buena evolución en las principales líneas del negocio, con crecimientos de un 3,8% del crédito –focalizado principalmente en el circulante a empresas y autónomos- y de un 4,5% de captación de recursos de clientes. El total del volumen financiado en 2016 por Abanca superó los 13.000 millones de euros, un 13,5% más que en el año anterior, mientras que el incremento en los depósitos ha sido del 3,3%.

En 2016 también destacó el dinamismo en la comercialización de productos y servicios de valor añadido (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), que crecen un 12%, hasta situarse en 4.797 millones de euros. Las ventas de seguros han registrado un incremento del 33,3%.

La buena evolución del negocio ha permitido a Abanca crecer en 2016 en cuota de mercado. La entidad ha avanzado 12 puntos básicos en cuota de volumen de negocio en España durante el año pasado, en línea con su estrategia de diversificación geográfica fuera de la zona noroeste del país, núcleo de su negocio. En Galicia, el banco gestiona más del 30% del crédito y más del 41% de los depósitos.

Entidad solvente

ABANCA se mantiene entre las entidades más sólidas del sector financiero español, con un nivel de capitalización sustentado en la generación orgánica de recursos. La ratio de capital de máxima solvencia, CET 1 (Common Equity Tier 1) se sitúa en el 14,7%, lo que supone un exceso de capital de 1.790 millones de euros respecto a los requerimientos del Banco Central Europeo.

Asimismo, el banco mejora su holgada posición de liquidez, que evidencia una sólida estructura de financiación. El banco mantiene un ratio de créditos sobre depósitos del 91%, colocando el excedente en activos de máxima calidad y liquidez.

Objetivos para 2017

Para el nuevo ejercicio,  apuntó el vicepresidente, Juan Carlos Escotet, el banco aspira a seguir asegurando su solvencia, seguir rebajando la morosidad, conseguir un ROTE que se acerque a los dos dígitos y seguir profundizando en su operación crediticia.  En este año Abanca continuará con su plan de renovación de sucursales y la apertura del nuevo modelo de oficinas sin cajas, que ya cuenta con dos en Galicia y una en Madrid.

Por su parte, el consejero delegado, Francisco Bota, apuntó como objetivos estratégicos “centrarnos más en operaciones micro ajustadas en nuestro entorno, como forma inequívoca de dinamizar nuestra economía”, una mayor especialización en la gestión, el desarrollo de productos de valor y una mayor eficiencia. “Se nos presenta un 2017 lleno de oportunidades, retos y muy positivo”, concluyó.