INFORME EJECUTIVO GEM GALICIA 2017

La tasa de actividad emprendedora en Galicia superó el 5% en 2017

La Tasa de Activdiad Emprendedora (TEA) alcanzó el año pasado el 5,06% en Galicia, superando en más de un punto la de 2016 (3,99%), según datos recogidos en el informe ejecutivo Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

La tasa de actividad emprendedora en Galicia superó el 5% en 2017
Presentación del informe ejecutivo GEM Galicia 2017 en la Facultad de Ciencias Económicas de la USC./X.CRESPO.
Presentación del informe ejecutivo GEM Galicia 2017 en la Facultad de Ciencias Económicas de la USC./X.CRESPO.

La percepción de oportunidades y las vías de financiación continúan a ser los factores clave a la hora de emprender nuevas iniciativas de negocio, según los datos recogidos en el Informe GEM Galicia 2017 que se presentó este jueves en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. 

El equipo del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Galicia está formado por investigadores de la USC, fruto de un convenio de colaboración con el Igape y la Federación Gallega de Jóvenes Empresarios (Fegaxe). 

La investigadora de la USC y directora técnica del proyecto en Galicia, Isabel Neira, explicó que estos datos se traducen en una "consolidación de la actividad emprendedora que viene impulsada con nuevas generaciones, mayoritariamente entre 25-44 años y con mayor formación tanto universitaria, como de modo creciente de FP". 

Neira hizo referencia a que este crecimiento "fue liderado por la población universitaria (7,99%) y tiene su base en las iniciativas que cuentan entre 3 y 42 meses de vida". Una positiva evolución también observada en las iniciativas consolidadas con una tasa del 11,20%, la segunda más elevada de las comunidades españolas, y de las cuales el 12,39% son de carácter innovador. 

El informe refleja también el incremento del porcentaje de mujeres emprendedoras entre la población gallega (un 4,52% en 2017). Destaca especialmente el aumento del número de emprendedoras potenciales junto con el descenso de su tasa de cese de actividades, menor que en el caso de los hombres (el 1,6% de mujeres abandonan las iniciativas frente a un 2,1% de hombres). Este factor, segundo explicó Neira, "contribuye a igualar la proporción de hombres/mujeres en las iniciativas consolidadas, dado que en el momento de dar el paso a crear iniciativas, factores como el temor al fracaso frenan las primeras fases del proceso". 

El aprovechamiento de una oportunidad de negocio es, en el 60% de los casos, como la principal motivación para emprender, aun lejos del 80% que alcanzaba antes de la crisis económica. Por el contrario, la financiación es el principal problema para la puesta en marcha de nuevos proyectos segundo el 37% de los expertos consultados, si bien este obstáculo fue perdiendo importancia desde lo 50% de los años post-crisis. Este factor constituye un importante elemento de abandono de iniciativas cuando el capital es bajo; en concreto, en las de menos de 20.000 euros la tasa de abandono es del 46%. 

Apoyos a la actividad emprendedora

También participó en la presentación del informe el director del Igape, Juan Cividanes, quien apuntó que su departamento coordina un marco integral de apoyos ao emprendimiento que suma asesoramiento y ayudas para creación, consolidación e internacionalización de nuevas empresas. En este sentido citó los programas Galicia Emprende y Galicia Rural Emprende, la plataforma StartIN, que engloba los espacios coworking y la red de aceleradoras, los instrumentos financieros innovadores, préstamos participativo o el capital riesgo que ofrece Xesgalicia a través del fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras.

Comentarios
La tasa de actividad emprendedora en Galicia superó el 5% en 2017