Buscar
05:04h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

La convocatoria saldrá en octubre

La sexta edición de VíaGalicia impulsará 15 nuevos proyectos innovadores

La Xunta, en colaboración con el Consorcio Zona Franca de Vigo, pondrán en marcha la sexta edición del programa de alto rendimiento ViaGalicia, con el objetivo de impulsar 15 nuevos proyectos innovadores en la Comunidad. 

Imagen de la 5ª edición de VíaGalicia.
Imagen de la 5ª edición de VíaGalicia.

En esta nueva edición, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Gallga de Innovación (Gain), el Igape y XesGalicia, aportarán 1,5 millones de euros, cantidad a la cual se sumará la participación del Consorcio Zona Franca de Vigo y Vigo Activo para alcanzar los 2,4 millones.

El objetivo de ViaGalicia es acelerar proyectos considerados innovadores e combinando formación, tutorización y mentoring, con un espacio de trabajo en coworking y con la aportación de capital para facilitar su impulso. De este modo, contribuye a incentivar la creación de empresas, diversificar el tejido empresarial, modernizar y dinamizar los sectores estratégicos, impulsar la transferencia de conocimiento y la creación de empleo cualificado, así como la retención de talento.

Convocatoria en octubre

La convocatoria para participar en esta nueva edición se publicará en el mes de octubre. Como en ocasiones anteriores, constará de diferentes fases: tras la convocatoria se seleccionarán 80 candidaturas (40 para la sede de Vigo y otras 40 para la de Lugo). En el Startup Day se seleccionarán la mitad de las iniciativas que pasarán a la Academia, donde accederán a un programa de formación teórico-práctico y tras lo cual se elegirán los proyectos que participarán en el Demo Day, una presentación pública en que se seleccionará un máximo de 15 proyectos a los cuales se les ofertará financiación y la incorporación a la aceleradora. El programa finaliza con el Investors Day, donde los proyectos que superen la fase anterior podrán ser presentados ante un panel de inversores personales e institucionales.

Los 15 proyectos seleccionados podrán acceder a ayudas por un importe máximo de 125.000 euros y el elegido como el mejor proyecto empresarial de la aceleradora ViaGalicia podrá tener un préstamo adicional de 150.000 euros.

Desde su puesta en marcha en 2013, ViaGalicia analizó cerca de mil proyectos, y apoyó 160 -de los cuales 68 se constituyeron como empresa- que permitieron generar 339 puestos de trabajo, con una inversión de 9,5 millones de euros.