Buscar
10:04h. Sábado, 20 de Enero de 2018

SELECCIONADOS LOS 40 PROYECTOS QUE PASAN A LA FASE DE ACADEMIA

El sector TIC acapara protagonismo en la 5ª edición de VíaGalicia

El sector TIC es protagonista de la quinta edición de ViaGalicia, la aceleradora de empresas que impulsa el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, que este viernes acaba de dar a conocer los cuarenta proyectos que pasarán a la fase de Academia.

En enero comenzará la fase de Academia de la 5ª ed. de VíaGalicia.
En enero comenzará la fase de Academia de la 5ª ed. de VíaGalicia.

Entre los proyectos seleccionados hay plataformas para la monitorización y automatización de procesos con tecnología Open Source, comparadores de servicios legales online, plataformas B2B para optimizar procesos logísticos o relaciones comerciales en el extranjero, aplicaciones educativas, soluciones inteligentes basadas en Internet de las Cosas para compartir llaves y abrir cerraduras de forma segura, herramientas digitales de protección de datos, y soluciones Big Data dirigidas al fomento de ciudades inteligentes, entre otras propuestas emprendedoras.

Además de 15 proyectos TIC, se han seleccionado también innovadoras ideas en materia energética, de recursos naturales o agroalimentación, como la producción de té ecológico, sazonadores gourmet y cerveza artesanal, la implementación de un sistema de bodega ecológica o el desarrollo de un gestor inteligente de energía solar. Además, ­en esta edición, la música se consolida como un sector en alza con la selección de tres proyectos musicales: una plataforma web con servicios y herramientas para artistas y promotores, un proyecto dedicado a la fabricación de equipos de audio electrónicos profesionales y una iniciativa basada en la creación de dispositivos musicales y de amplificación analógicos.

En esta edición se ha constatado también el creciente peso de los proyectos tecnológicos socio-sanitarios en los últimos años. En este sentido, ViaGalicia ha seleccionado un proyecto para implementar un sistema de mejora de la experiencia del usuario en pacientes que reciben terapia hospitalaria; una idea de negocio que busca desarrollar un sistema de fabricación de embellecedores para prótesis externas; y una iniciativa de asesoría sobre impresión 3D para médicos, gerentes, jefes de servicio o jefes de suministro y compras.

Tras celebrarse la semana pasada los StartupDay en las sedes de Vigo y Lugo, en las que se presentaron 70 proyectos, el equipo evaluador de ViaGalicia ha seleccionado las 40 iniciativas (20 por sede) que pasan a la siguiente fase del programa, la de Academia, que comenzará el próximo mes de enero.

En la fase de Academia, un equipo de profesionales especializados ayudará a los emprendedores a definir su modelo de negocio y a mejorar sus estrategias a través de sesiones prácticas y personalizadas a medida de cada proyecto, con el objetivo de consolidar sus propuestas de cara a la fase de Aceleración.