El jueves 14 de diciembre tendrá lugar el “Investor Day"

El Coworking Digital CCompostela facilitó la creación de nueve proyectos empresariales

En su primer año de vida, el Coworking Digital CCompostela formó en habilidades digitales a más de 580 personas emprendedoras a través de 50 jornadas y formaciones; asesoró a 62 empresas o personas emprendedoras en cómo mejorar su competitividad a través de la digitalización; e impulsó la creación de nueve proyectos empresariales.
El Coworking Digital CCompostela facilitó la creación de nueve proyectos empresariales
Actividad en el Coworking Digital CCompostela.
Actividad en el Coworking Digital CCompostela.

Tras un período de asesoramiento y formación, en el Coworking Digital CCompostela se encuentran en fase de incubación y aceleración nueve proyectos empresariales, de áreas como el sector tecnológico, diseño 3D, turismo, moda ecológica, venta online de productos y acompañamiento y atención a personas. El jueves 14 diciembre, estos proyectos recibirán, durante el "Investor Day" las claves para la búsqueda de financiación de proyectos emprendedores de manos de entidades financieras y organismos públicos, como La Caixa, Abanca y Unirisco; además de contar con la experiencia de éxito de la empresa emprendedora Cluber.

Rosa Mary Cardeso, secretaria general de la Cámara de Comercio de Santiago, destacó que esta iniciativa “ha demostrado una clara apuesta por la transformación digital de personas emprendedoras, pymes y startups de la comarca de Santiago y ha logrado su objetivo principal: mejorar la competitividad e incrementar la productividad de las empresas a través del fomento de la transformación digital de las pymes y personas emprendedoras del territorio”.

Formación especializada y prácticas 

Las jornadas formativas llevadas a cabo estuvieron dirigidas por 18 ponentes expertos en áreas de digitalización, gestión empresarial, marketing, comunicación o financiación y contaron con numerosas empresas colaboradoras del entorno, como Espina y Delfin, CLUN, Sacyr o Quescrem. Participaron también empresas y organizaciones del sector financiero como Abanca, La Caixa o Unirisco y empresas tecnológicas como Wapping, MIP Tencología, HRscout o Cluber.

En 2023 el Coworking Digital CCompostela organizó dos bootcamps formativos de emprendimiento centrados en la planificación de la puesta en marcha y éxito comercial, técnico y financiero de proyectos, con metodologías innovadoras como lean startup y design thinking. Se celebraron 2 eventos de innovación abierta y cocreación para alcanzar soluciones innovadoras a retos empresariales reales, llevados a cabo con la colaboración de las empresas Clun, Espina & Delfin, Quescrem e Implicatum Consultoría.

El desarrollo práctico de los proyectos se llevó a cabo a través de 12 talleres formativos centrados en diferentes temáticas. Conceptos como el modelo de negocio, la propuesta de valor, marketing digital, búsqueda de financiación, innovaciones tecnológicas, comunicación, o la gestión ágil de proyectos se abordaron en los talleres con la perspectiva fundamental de la incorporación de la innovación y mejora tecnológica.

La oferta formativa se completó con la celebración de seis seminarios para la atracción de pymes/emprendedores hacia digitalización, 6 jornadas de demostración de proveedores de tecnologías digitales como visión artificial, inteligencia artificial y robótica y 4 jornadas formativas específicas en materia de habilitadores digitales como impresión 3D, ciberseguridad y robótica colaborativa.

Finalmente, los proyectos se sometieron a una evaluación práctica por parte del equipo del Coworking Digital en la jornada del Demoday, en la que los participantes dieron a conocer su modelo de negocio.

Proyecto Coworking Digital CCompostela

El Coworking Digital CCompostela es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, financiada en un 80% por fondos FEDER a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio y un 20% por la Diputación Provincial de A Coruña. Se creó con el objetivo de impulsar la digitalización de más de 350 empresas en 2023 con una inversión de 300.000 euros.

El Coworking Digital CCompostela facilitó la creación de nueve proyectos empresariales