Reunión con el comité de empresa del conselleiro de Economía en funciones
La Xunta enviará un requerimiento a Alcoa para que retire el ERE en San Cibrao
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria en funciones, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con el comité de empesa Alcoa para evaluar la situación actual y como afrontar los próximos días de cara a encontrar una solución para el mantenimiento del empleo y de la actividad de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao.
El Gobierno autonómico reprueba la actitud tanto del Ejecutivo central como de la empresa, el primero por ocultar información y la segunda por no poner todos los medios a su alcance para llegar a un entendimiento: “Esperamos que no haya un acuerdo encubierto entre el Gobierno y Alcoa para cerrar”, afirmó el conselleiro. En este sentido, Conde pidió transparencia al Ejecutivo -ya que recibió más propuestas de compra- e incidió en la necesidad de contar con un precio eléctrico estable y competitivo que garantice la viabilidad de la planta: “Con un precio eléctrico competitivo Alcoa San Cibrao es viable, sin él no hay posibilidades”, aseguró. Por eso, reiteró la petición de la Xunta de convocar la mesa industrial con todas los agentes para conocer, con transparencia, la información que tiene el Gobierno y para que este ofrezca certezas tanto en el ámbito energético como en el de las ofertas recibidas.
En cuanto a la multinacional, Conde incidió en que estamos ante un nuevo contexto en el que existe un posible comprador (la empresa Liberty House Group) que hace necesario que se retire el ERE y no se paren las cubas para poder explorar esta oferta. Así, tal y como informó el conselleiro en funciones, este mismo viernes la Autoridad laboral presentará una advertencia para intentar paralizar el ERE. “La Xunta no va a admitir esta situación e impulsaremos las medidas que permitan paralizar la posición de Alcoa”, anunció Conde, quien recordó que la empresa tiene medios suficientes para lograr un acuerdo y recordó que puede recurrir al fondo de solvencia para empresas estratégicas para que el Gobierno pueda intervenir de manera temporal a empresa y otorgar más tiempo para que Alcoa y el posible comprador lleguen a un entendimiento.
Reunión de UGT y CCOO con Alvance Aluminium Group
Por otra parte, los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria y el comité de empresa de San Cibrao se reunirán el próximo lunes 3 de agosto con la empresa interesada en hacerse con la planta de A Mariña, Alvance Aluminium Group, la rama de la multinacional Liberty House dedicada al aluminio.
A dicha reunión asistirán los representantes de las organizaciones sindicales así como Arnaud de Weert, jefe de Operaciones de Alvance Aluminium Group.
El encuentro se celebrará en el Salón de Actos de la sede de UGT de Santiago de Compostela,