Buscar
17:23h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

Feijóo visita Coasa

Las unidades formativas de la Xunta beneficiarán a 2.100 trabajadores de más de 500 empresas gallegas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado, durante una visita a la empresa de componentes aeronáuticos Coasa, una nueva convocatoria de las unidades formativas en empresas para este 2018, que formará a 2.100 personas desempleadas  u ocupadas en más de 500 compañías gallegas.

El presidente de la Xunta junto al resto de autoridades y directivos de Coasa y Aernnova./P.L.
El presidente de la Xunta junto al resto de autoridades y directivos de Coasa y Aernnova./P.L.

Aludiendo a que “na formación está a clave” para preparar a las empresas para los retos de la Industria 4.0, poder competir y mantener el empleo,  el presidente del Gobierno gallego ha explicado que, como novedad, en la convocatoria 2018 de las unidades formativas se incentivará no solo la formación de nuevos trabajadores, sino también la formación de los empleados de la plantilla habitual.

Para estas unidades formativas la Xunta destinará este año 6,5 millones de euros, sufragando el 100% de los costes de contratación del empleado mientras durante el periodo formativo. Las empresas, por su parte, se comprometen a contratar como mínimo el 40% de las personas formadas con fondos públicos. Si lo hacen con un contrato indefinido, el Ejecutivo gallego ayudará a las empresas con incentivos entre 7.000 y 16.000 euros.

En su primera edición en 2017, una de las unidades formativas creadas fue en Coasa. A  través de ella 12 personas se formaron en fabricación y mecanizado de elementos aeroespaciales y 7 de ellas fueron contratadas al finalizar la formación.

Componentes para las principales compañías de aviación

Feijóo concluyó su intervención poniendo a Coasa como ejemplo de todo cuanto está evolucionando en la industria gallega: por el sector al que pertenece, ya que la aeronáutica en Galicia se está posicionando como una industria de referencia; por el alto componente de innovación que alberga y que hace posible la mejora continua en sus procesos de fabricación; y por su compromiso con la formación.

Coasa, perteneciente al grupo Aernnova, da empleo en la actualidad a 403 trabajadores y factura 50 millones de euros anuales. La empresa fabrica piezas en composite para las principales compañías del sector, como Airbus o Boeing.

En la visita a las instalaciones de Coasa en el Parque Tecnológico de Galicia, el presidente de la Xunta estuvo acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el director xeral de Orientación e Promoción Laboral, José Alfonso Marnotes, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, y el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández.  Allí mantuvieron una reunión con el gerente de Coasa, Yago Fontán, el secretario general de Aernnova, Hipólito Suárez, el responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Aernnova, Javier Fernández De Retana, y el director general de Aeroestructuras, José Álvarez González.