Buscar
03:16h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

NOTA DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL DE GALICIA

La situación económica de las diputaciones gallegas, marcada por un endeudamiento muy bajo

La situación presupuestaria y fiscal de las diputaciones gallegas centra la tercera nota del Observatorio Municipal de Galicia, elaborada por la Red Localis.

Deuda viva de las diputaciones provinciales, en millones de euros (2008-2016)./RED LOCALIS.
Deuda viva de las diputaciones provinciales, en millones de euros (2008-2016)./RED LOCALIS.

La Red Localis, Red de Administración Local, analiza en este documento la situación económica de las cuatro diputaciones gallegas, marcada por un endeudamiento muy bajo. Incluso en los años de recesión económica se constata importantes superávits presupuestarios, subraya la nota del Observatorio Municipal de Galicia. De hecho, la tendencia en los últimos años ha sido de una reducción muy considerable de la deuda viva de las entidades provinciales. En diciembre de 2015 había dos diputaciones provinciales (las de A Coruña y Lugo) sin deuda viva; un año después, la deuda viva de la Diputación de Ourense bajó a 19,8 millones de euros y la de Pontevedra a 27 millones.

Durante el periodo analizado (desde 2007 a 2015), se constata un importante ajuste en los presupuestos provinciales en el capítulo de personal, gasto corriente en bienes y servicios y en gastos financieros. A pesar de esta tendencia, se constatan diferencias entre las provincias, ya que la suma de los gastos de personal, corrientes y financieros de la Diputación ourensana alcanza el 55,7% del total de gastos, mientras que en A Coruña esta suma solo representa el 32,5%, en la Diputación lucense, un 34,7% y en la pontevedresa, un 36,5%.

Lo mismo sucede con las inversiones de capital y transferencias de capital. Paralelamente se vienen dedicando más fondos a la amortización de préstamos solicitados, lo que implica un mayor saneamiento presupuestario para las entidades provinciales. 

La mayor parte del presupuesto de las diputaciones provinciales se destina a actuaciones de carácter económico (30%), especialmente en infraestructuras (21,5%); producción de bienes públicos de carácter preferente (12,8%), especialmente en cultura (6,2%), deporte (4,4%) y educación (1,9%); actuaciones de protección y promoción social (12,7%), sobre todo en servicios sociales y promoción social (6,6%) y fomento del empleo (4,1%) y, finalmente, en servicios públicos básicos (9,2%), especialmente en bienestar comunitario (3,7%) y vivienda y urbanismo (2,6%).

La Red Localis también reseña que la capacidad fiscal propia de las diputaciones provinciales es muy limitada, dado que no tienen impuestos propios ni cedidos. Esto genera una clara dependencia económica de las transferencias corrientes, en especial de naturaleza estatal, que supera el 74% de todos sus ingresos.

Por provincias hay algunas diferencias, tanto en el presupuesto manejado, que depende en gran medida de la población de cada provincia y de la participación en algunos tributos, en especial el IRPF y el IVA, como en la distribución de las partidas. El gasto por habitante es mayor en aquellas diputaciones, como Ourense y Lugo, de menor número de habitantes, con 244 y 305 euros por habitante, respectivamente. En Pontevedra es de 184 euros por habitante y en A Coruña, 148 euros por habitante.

Acuerdo GEN+ y Diputación de Ourense

La creación del Observatorio Municipal de Galicia es una de las líneas del acuerdo de colaboración firmado en febrero pasado entre la Diputación de Ourense y el grupo GEN+ de la Universidad de Vigo. Su objetivo es recoger y difundir información relacionada con la economía y la fiscalidad municipal de las entidades locales gallegas.