Buscar
14:05h. Martes, 19 de Junio de 2018

REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

El Puerto de Vilagarcía adjudica las concesiones turísticas de los faros de Corrubedo y Punta Insua

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha adjudicado los concursos convocados para el otorgamiento de sendas concesiones para el aprovechamiento del potencial turístico de los faros de Corrubedo (Ribeira) y Punta Insua (parroquia de Lariño, Carnota).

Faro de Corrubedo.
Faro de Corrubedo.

El procedimiento para el otorgamiento de estas dos concesiones continuará con la exposición de los proyectos a información pública y solicitud de informe a las administraciones públicas. Posteriormente, los proyectos deberán recibir el visto bueno del organismo público Puertos del Estado, que elaborará el informe preceptivo para la remisión del expediente al Ministerio de Fomento, órgano que a su vez lo elevará al Consejo de Ministros. Una vez se completen estos trámites, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía podrá continuar el procedimiento habitual para el otorgamiento de estas concesiones.

La iniciativa para el aprovechamiento turístico de los espacios no estrictamente necesarios para el servicio de ayudas a la navegación en los faros de Corrubedo y Punta Insua se enmarca en el proyecto Faros de España, promovido por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado y que tiene como propósito impulsar el desarrollo de actividades de tipo turístico en los espacios ociosos de los faros susceptibles de permitir estos usos complementarios.

La apuesta por el aprovechamiento del potencial turístico de los faros está en línea con una de las metas establecidas en el vigente Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, referida a la puesta en valor de este importante elemento patrimonial. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, destacó que con esta propuesta, el puerto posibilita que los faros sirvan como elemento dinamizador de su entorno, articulando a su alrededor una oferta turística y de tiempo libre novedosa, respetuosa con su entorno y que permita a dar a conocer la singularidad de las propias construcciones y su emplazamiento.  Además, la creación de estos establecimientos hoteleros contribuye al correcto mantenimiento y conservación de estas edificaciones, que en todo caso, mantienen como uso principal el de ayuda a la navegación.

Empresas adjudicatarias

La empresa adjudicataria del concurso para el faro de Corrubedo –al que concurrieron dos firmas- fue Rianxo Xestións de Proxectos. Su propuesta prevé la creación de un hotel con restaurante y cafetería. El restaurante y la recepción estarán ubicados en el edificio principal del faro. En cuanto al hotel, contará con un total de 11 habitaciones, repartidas en dos de las construcciones auxiliares del complejo del faro. Una cuarta construcción dentro del complejo del faro se habilitará como cafetería-heladería. 

La empresa adjudicataria del concurso oferta una reducción sobre el plazo máximo de concesión inicialmente autorizado quedando este establecido, de acuerdo con la propuesta del adjudicatario, en 25 años.

En cuanto al faro de Punta Insua, al concurso se presentó un único proyecto bajo la denominación Faro de Lariño, que se hizo con la adjudicación del concurso. La iniciativa prevé la creación de un hotel de 10 habitaciones el cual ocupará la práctica totalidad de la superficie del faro, salvo el área reservada para el servicio de ayudas a la navegación. La oferta de Faro de Lariño se completa con un bar-taberna que se ubicará en el antiguo garaje.

El plazo por el que se otorgará la concesión será de 30 años, que es el máximo que preveían las bases de la convocatoria. Los promotores de esta iniciativa ya gestionan en la actualidad el establecimiento Semáforo de Fisterra, y apuestan por la creación de una marca paraguas que agrupe los dos establecimientos.

Balance de tráficos del Puerto de Vilagarcía

En la misma reunión del consejo de administración, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía dio cuenta del balance provisional de tráficos de los dos primeros meses del año. El total de toneladas movidas ha superado las 190.000, 35.000 toneladas más que en los dos primeros meses del pasado año. De esta cantidad, casi 90.000 toneladas corresponden a la mercancía general, más de 71.500 a graneles sólidos y más de 30.500 toneladas, a graneles líquidos.

Se mantiene la tendencia en la evolución de tráficos portuarios que ya caracterizó a los últimos meses de 2017, con una subida destacada en el apartado de graneles sólidos, y en menor medida, en el de graneles líquidos, mientras que la mercancía general se mantiene en niveles similares a los del pasado ejercicio.